Otros 400 están sin catalogar

Cospedal 1.100, Soraya 1.000, Casado 600: así es la distribución de los compromisarios del PP

La ex secretaria general ha ofrecido al segundo más votado el apoyo de todos sus delegados, lo que le daría la victoria en el congreso extraordinario

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

Una semana después de las primarias del día 5, el Comité Organizador del Congreso del PP sigue sin hacer público el censo final de los compromisarios que decidirán entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Pese al secretismo de Génova 13, los candidatos tienen datos sobre sus apoyos entre los delegados del partido.

La aspirante con mayor número de compromisarios afines es María Dolores de Cospedal, según sus propios datos, a pesar de que se ha quedado fuera de la carrera de la sucesión de Rajoy, con esa tercera posición en las primarias del jueves 5 de julio, detrás de Soraya y de Casado.

La ex secretaria general se ha impuesto a sus rivales, obteniendo un total de 1.100 compromisarios de cara al congreso del 20 y 21 de julio. En segundo lugar ha quedado Sáenz de Santamaría, que cuenta con el respaldo de 1.000 compromisarios, y en tercero Pablo Casado, con 600.

Miembros natos

Cabe destacar, que en total votarán en el congreso extraordinario 3.184 compromisarios. De ellos, 2.662 fueron elegidos el pasado día 5, y los 522 restantes son los llamados “delegados natos”, pertenecientes a la Junta Directiva Nacional, diputados, senadores, eurodiputados, y los integrantes el Comité Organizador del Congreso.

De este grupo, el Comité Organizador es claramente cercano a la ex secretaria general, que también tiene mayoría de apoyos entre los senadores.

Soraya, por su parte, cuenta con mayoría de apoyos en el Congreso. En cuanto a la actual ejecutiva, Fernando Martínez Maíllo y Javier Arenas apuestan por la ex vicepresidenta, mientras que Javier Maroto y Andrea Levy por Casado.

El equipo de Cospedal: “Nosotros decidimos”

Teniendo en cuenta estas cifras, solo hay 400 compromisarios que, a día de hoy, no se han significado por ninguno de los dos candidatos, según los datos recabados por el equipo de María Dolores de Cospedal.

Es un importante número de delegados, que sin embargo no serían suficientes para contrarrestar una posible alianza entre la ex secretaria general y Pablo Casado, ya que entre ambos sumarían 1.700 votos, el 53% del censo del congreso.

Este escenario ha dado alas a Cospedal y sus colaboradores, que se consideran jueces del congreso extraordinario del PP: “Nosotros decidimos”.

Un mensaje muy similar al que lanzaron la misma noche en la que se confirmaron los resultados de las primarias: “María Dolores sabe que tiene la llave de la presidencia... y va a usarla”.

 

Ya hay negociación Casado-Cospedal

Las fuentes próximas a Cospedal confirman al Confidencial Digital que la ex ministra de Defensa y Pablo Casado han iniciado ya negociaciones para sellar una alianza previa al congreso, que blinde la victoria para el segundo más votado en las primarias:

--“María Dolores le ha ofrecido su apoyo y el de sus compromisarios. Y Pablo ha respondido que su intención es formar una ejecutiva de integración en el que estén representados los que apostaron por Cospedal el pasado día 5”.

Desde el entorno de la ex secretaria general añaden que ambos comparten un “modelo de partido” muy similar, lo que permitirá un mayor entendimiento en el futuro: “Los dos creen que el futuro del PP está en juego, y que hay que blindar los valores históricos que nos han definido siempre”.

En este sentido, concluyen, “Soraya solo quiere usar el partido como plataforma para llegar al Gobierno. Y ese es un riesgo que no podemos correr, porque podemos perder nuestra identidad primero y, después, a nuestros votantes”.

Las cuentas de Soraya

Desde el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría son conscientes de las negociaciones entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal, y de los cálculos que ambos hacen sobre el respaldo mayoritario de los compromisarios al vicesecretario de Comunicación. No obstante, el entorno de la ex vicepresidenta también confía en la victoria el 21 de julio.

Sus colaboradores más próximos le han asegurado que, pese a los datos que maneja Cospedal, ella tiene mayoría de delegados afines en el congreso. De hecho, le han asegurado que puede mejorar los resultados que ya consiguió el día 5 en la votación de militantes.

En el equipo de Soraya recuerdan, en este sentido, que Cospedal daba por hecha su victoria en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, y en ambas regiones Sáenz de Santamaría “arrasó”. Ahora, añaden, va a pasar lo mismo con los compromisarios.

La ex vicepresidenta está movilizando a los suyos para lograr el apoyo explícito de Alberto Núñez Feijóo, lo que supondría el golpe de efecto definitivo después de obtener el respaldo del otrora “cospedalo” Fernando Martínez Maíllo. 

Si el presidente de la Xunta apoya a Soraya, aseguran desde su entorno, “el congreso no se nos escapa”.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato