Víspera electoral

Cospedal maneja encuestas que le dan dos escaños más en Castilla-La Mancha

Un sondeo para los comicios europeos de este domingo revela que la secretaria general del PP volvería a ganar el gobierno manchego con más de diferencia sobre el PSOE

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

Las elecciones autonómicas de 2011 en este templo socialista fueron las más reñidas de la historia. Apenas un puñado de votos, y un diputado de diferencia, permitieron a María Dolores de Cospedal desalojar a los socialistas del poder. Hoy ganaría por tres escaños.

Las elecciones europeas del próximo domingo van a servir para resolver muchas incógnitas y dar respuesta a algunas preguntas importantes. Las dos más importantes, sin duda, serán comprobar si el PP es castigado por las políticas que ha llevado a cabo en estos dos primeros años de gobierno y, en segundo lugar, si ERC gana los comicios en Cataluña.

Pero, al margen de estas dos, hay otras 'batallas' importantes. Con la mitad de la legislatura consumida,  los comicios del domingo van a servir de termómetro a los partidos para hacerse una idea sobre lo que pueda ocurrir en mayo de 2015.

Una de esas 'batallas' es Castilla-La Mancha. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ganó los comicios de 2011 por un puñado de votos y un escaño de diferencia con el PSOE (25 a 24). Los socialistas gobernaron durante casi treinta años en la región manchega y, tras varios intentos, el PP dio la vuelta a la tortilla.

¿Qué pasaría ahora? Pues según fuentes populares, el gobierno autonómico maneja unos sondeos que le darían la victoria por más margen que el obtenido en 2011. En concreto, según esas encuestas, realizadas con motivo de las europeas, el PP obtendría dos escaños más que los obtenidos hace dos años y aumentaría a tres su ventaja con el PSOE.

“Estamos subiendo en las encuestas. Los ciudadanos están entendiendo el esfuerzo que estamos haciendo de reducción del déficit y ahora ampliaríamos nuestra ventaja con el PSOE”, aseguran fuentes populares.

Déficit

En las filas del PP se recuerda que la gestión de Dolores de Cospedal ha sido muy complicada por la herencia recibida del PSOE. “La economía manchega tenía un déficit del 12% cuando llegó el PP al poder. Lo hemos tenido que reducir al 1% en dos años de recesión”, apuntan fuentes conocedoras de esos sondeos.

El rival de María Dolores de Cospedal en la región es Emiliano García Page, jefe del PSOE. Su nombre sonó con fuerza hace unos meses ante la posibilidad de que se presentara a la secretaría general de los socialistas y le disputara el puesto a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón.

Finalmente no lo hizo y el PSOE se ha visto castigado recientemente por el caso Cuadrifolio, un supuesto caso de financiación ilegal de su partido similar al caso Gurtel que afecta al PP.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato