Dejará la secretaría general

Cospedal será ministra y se mantendrá como presidenta del PP en Castilla-La Mancha

Tiene la promesa de Rajoy. Le ha situado como cabeza de lista por Toledo para que vuelva a frenar a Ciudadanos

María Dolores de Cospedal, en La Moncloa.
María Dolores de Cospedal, en La Moncloa.

María Dolores de Cospedal será ministra si el PP gana las elecciones y revalida, cuatro años más, su presencia en el Gobierno. Así lo tiene decidido Mariano Rajoy, que ha situado a la actual número dos del partido como cabeza de lista por Toledo para las generales. No obstante, el objetivo es que la ex presidenta de Castilla-La Mancha vuelva a aspirar a ese cargo en las autonómicas de 2019.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy próximos a María Dolores de Cospedal, el partido se prepara, tanto a nivel nacional como regional, para la llegada de la actual secretaria general al Gobierno de España. Su designación como candidata al Congreso, y conversaciones recientes entre ella y Mariano Rajoy, parecen confirmar ese escenario a partir del 20-D.

En ese sentido, altos cargos populares de Castilla-La Mancha explican a este diario que el presidente del Gobierno ya ha transmitido a Cospedal, en varias ocasiones, su intención de nombrarla ministra. La última vez, para suceder a José Ignacio Wert en Educación. Sin embargo, ambos pactaron esperar a la próxima legislatura para que la dirigente diese el paso al Ejecutivo.

 Cabeza de lista para frenar a Ciudadanos

La designación de Cospedal como cabeza de lista a las generales por Toledo ha situado a la ex presidenta regional como una de las favoritas para convertirse en ministra en el próximo Gobierno. No obstante, su nombramiento tiene otro objetivo prioritario: volver a frenar a Ciudadanos en Castilla-La Mancha, tal y como pasó el pasado 24 de mayo.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, en esos comicios, el PP obtuvo en Toledo el 38% de los votos, superando incluso la media de la región -del 37,5%-, y quedando diez puntos por encima del segundo partido, el PSOE.

Esos votos provocaron que Ciudadanos se quedase con tan solo el 8% de los votos en la región, sin obtener representación parlamentaria. Algo que no se dio en el resto de España y que el PP quiere que se repita ahora en las generales: “Todos los escaños que obtengamos nosotros en la región no los obtendrá Cs. Sus candidatos son muy débiles y aquí se les identifica más con el PSOE”.

Candidata a la Junta en 2019

La llegada de María Dolores de Cospedal al Congreso de los Diputados y previsiblemente al Gobierno de España provocará que la madrileña tenga que abandonar las Cortes de Castilla-La Mancha. No obstante, el objetivo de la actual dirigente regional es volver a presentarse a las autonómicas de 2019.

Para ello, explican las fuentes consultadas, Cospedal tiene decidido mantenerse en la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, para seguir desde ese cargo la actualidad en la región. En ese sentido, explican desde el PP, “García-Page no pisó el Parlamento en toda la legislatura pasada y eso no le impidió estar al día de todo lo que pasaba y presentarse como candidato”.

Sobre la viabilidad de ser ministra y presidenta del partido a nivel regional, y después candidata a las autonómicas, los compañeros de Cospedal no tienen dudas: “Ser ministra no será ningún impedimento para nada. José Manuel Soria ha mantenido la presidencia del partido en Canarias pese a estar al frente de Industria, y Jaume Matas fue candidato a Baleares siendo ministro”.

Adiós a la secretaría general

Al cargo al que sí tendrá que renunciar María Dolores de Cospedal, si se convierte en ministra y mantiene la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, es el de la secretaría general del PP en la ejecutiva nacional.

 

Su marcha de Génova, no obstante, se producirá siempre después del Congreso Nacional que el PP celebrará a finales de marzo de 2016.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato