Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El presidente ultima su Ejecutivo

Cospedal tendrá el privilegio de elegir ministerio

Confesión de Rajoy a su equipo: “María Dolores será lo que ella quiera”. En 2011 le encargó sondear a los futuros ministrables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy sigue dándole vueltas a la composición de su Gobierno, y de momento da pocas pistas sobre quiénes serán los elegidos. Pese a ello, el presidente en funciones ha dejado claro, a sus colaboradores más próximos que, esta vez sí, María Dolores de Cospedal estará en su nuevo Consejo de Ministros.

Cospedal y Rajoy en Moncloa. Cospedal y Rajoy en Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, una de las pocas certezas del futuro Gobierno de Rajoy es que María Dolores de Cospedal estará al frente de uno de los principales ministerios. El propio presidente, de hecho, ya se lo ha comunicado a la propia secretaria general del PP y a sus colaboradores más próximos. 

“Será lo que ella quiera”

En concreto, en Moncloa aseguran que el propio Rajoy “ya ha tenido una conversación con Cospedal” sobre la composición del nuevo Consejo de Ministros y, en la misma, el jefe del ejecutivo comunicó a la número dos del Partido Popular que tenía las puertas abiertas de par en par para elegir entrar en él.

El propio presidente, de hecho, no ha escondido esa conversación con la madrileña, y ha asegurado a su equipo de colaboradores más próximos: “María Dolores será lo que ella quiera”.

Un mensaje que Rajoy transmitió a Cospedal hace varias semanas y que la secretaria general del PP está teniendo muy presente a la hora de elegir dónde quiere estar. Una de sus aspiraciones es Industria, departamento por el que también batalla Soraya Sáenz de Santamaría para situar ahí a Álvaro Nadal. También le seduce Interior, cartera donde muchos le sitúan en Moncloa, y en tercer lugar, Fomento.

Las fuentes gubernamentales consultadas no se atreven a asegurar si la actual secretaria general del PP ya ha tomado una decisión. Pero dan por hecho que, si ya sabe a qué ministerio quiere ir, “seguro que ya se lo ha transmitido a Rajoy”. 

Martínez Maíllo, al frente de Génova

De confirmarse la incorporación de María Dolores de Cospedal al Gobierno, en Génova están preparados para gestionar el partido sin la número dos del PP en primera línea, hasta la convocatoria de un congreso para elegir a la nueva ejecutiva.

Dirigentes nacionales del partido explican a ECD que, en las próximas semanas, actuará como secretario general Fernando Martínez Maíllo, actual vicesecretario de organización del Partido Popular.

Maíllo, que llegó a Génova hace apenas año y medio, se ha ganado la confianza de Cospedal y también de Mariano Rajoy, que ven en él un líder de futuro para el PP. Su gestión en la crisis de Valencia, donde tomó el mando para echar del partido a los concejales imputados, gustó mucho en Moncloa. Tienen plena seguridad en él para situarle al frente de los populares hasta el próximo congreso nacional.

Cospedal, clave en la composición del Gobierno de 2011

La conversación producida hace algunos días entre Rajoy y Cospedal, en la que el presidente le transmitió a su número dos que podría “ser lo que quisiera” en su nuevo Gobierno, no es, en absoluto, nueva. Según las fuentes consultadas, el gallego y la madrileña ya tuvieron una conversación similar a finales de 2011, aunque en términos distintos.

En aquella ocasión, y después de la aplastante victoria del PP en las generales de noviembre, Cospedal tenía claro que quería seguir al frente del partido y del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que su presencia en el Ejecutivo de Rajoy quedaba descartada. No obstante, el presidente habló con ella para transmitirle los nombres en los que estaba pensando para su Consejo de Ministros.

Además, explican las fuentes consultadas, Rajoy pidió a Cospedal que fuera ella, como secretaria general del PP, quien telefoneara a los posibles ministrables para preguntarles si estaban dispuestos a entrar en el nuevo Gobierno, aunque sin darles detalles sobre la cartera a ocupar. Después, fue la propia dirigente madrileña quien transmitió al presidente las diferentes respuestas que recibió.

Con esa información, Rajoy compuso su Gobierno y, apenas hora y media antes de hacer públicos los nombramientos, llamó personalmente a cada uno de sus futuros ministros para informarles en qué cartera iban a estar. Un ‘modus operandi’ que muchos, en Moncloa, apuestan que repetirá ahora el presidente.

Los “globos-sonda” de Génova

El problema de que Rajoy haya confirmado a Cospedal como ministra, explican las fuentes consultadas, “es que ahora nadie sabe quién va a estar en el Gobierno porque María Dolores, al ser parte de él, no está sondeando a nadie”. Un silencio que, sin embargo, no consigue evitar que se sigan produciendo quinielas sobre el próximo Consejo de Ministros.

En ese sentido, desde Moncloa recuerdan que, en los últimos días, se han publicado “todo tipo de listas” sobre los próximos ministros de Rajoy. Y, en la mayoría de esas informaciones, hablan de “fuentes de Génova”.

Los cargos del Gobierno consultados por ECD desvinculan a Cospedal de la difusión de esas quinielas, aunque aseguran que, en el partido suelen dar nombres “que sirven al propio Rajoy como globos-sonda, para ver cómo reacciona la opinión pública a según qué nombramiento”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··