¿Crees que se ganan su sueldo? Una web controla el trabajo de los diputados. Los más ‘vagos’: Moratinos, Blanco y De la Vega, y el más trabajador, el ‘popular’ Miguel Ángel Cortés

El sueldo mínimo de un diputado nacional en la Cámara Baja asciende a 3.126 euros, cifra que da nombre a un portal ‘web’ en el que se puede observar el trabajo de nuestros parlamentarios durante la actual legislatura. La página aparece en la red justo en el momento que más se está cuestionando el patrimonio de algunos de los más importantes políticos de nuestro país.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de las posesiones de nuestros parlamentarios. Ahora, un portal en Internet permite observar el rendimiento de los políticos españoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los ciudadanos puedan emitir un juicio sobre si éstos se ganan o no su sueldo.

En la página web (www.3126euros.com) aparecen en portada el diputado más activo y el menos trabajador, acompañados de sus retratos y el número de iniciativas presentadas en el hemiciclo. También se puede ver una clasificación de la participación de los partidos políticos en las sesiones de la actual legislatura.

Sus autores son Guillermo Álvarez y Esther Amor. El portal permite hacer un repaso al panorama actual de la actividad parlamentaria, con datos obtenidos directamente de la página oficial del Congreso de los Diputados.

Los datos más interesantes sobre el trabajo que desempeñan nuestros políticos en el hemiciclo son los siguientes:

-- Diputado más activo: Miguel Ángel Cortés (PP).

-- Políticos menos participativos: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Fomento, José Blanco; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón o el veterano diputado socialista, Alfonso Guerra.

-- Partido político con más iniciativas: Unión del Pueblo Navarro (UPN), con 2106 iniciativas y un diputado.

-- El PP ha llevado cabo hasta la fecha un total de 107.693 iniciativas con 153 diputados, lo que supone una media de 703 intervenciones por parlamentario.

-- Los socialistas aparecen como los menos ‘activos’, con una media de 49 iniciativas por diputado.

 

 -- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha emprendido 239 iniciativas parlamentarias en lo que va de legislatura.

El proyecto web fue presentado al concurso ‘Desafío Abredatos 2010’, un certamen organizado por Pro Bono Público, una asociación que promueve la promoción y difusión de datos públicos en España.

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato