Cristóbal Montoro tiene un plan para cuadrar las cuentas de las Comunidades Autónomas

Habrá trato preferente para Cataluña, pero también para otras autonomías como Madrid y Valencia

El sudoku de Cristóbal Montoro.
El sudoku de Cristóbal Montoro.

El Gobierno llevará a cabo, finalmente, una reforma del modelo de financiación autonómica, tal y como reclamaba la Generalitat. Cristóbal Montoro ha diseñado una hoja de ruta de la que ya han sido informados varios gobiernos regionales. El nuevo sistema de reparto de dinero para las comunidades autónomas tendrá beneficios para Cataluña, pero también para Madrid y la Comunidad Valenciana.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro de Hacienda ha mantenido, durante las últimas semanas, conversaciones con presidentes y líderes regionales del PP, a los que ha anticipado un calendario de actuación que concluirá, en torno a verano de 2014, con la presentación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Primer paso: las balanzas fiscales de las autonomías

Altos cargos de gobiernos autonómicos 'populares' han asegurado a este diario que Cristóbal Montoro les ha anunciado la presentación, por parte de Hacienda, de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas en este 2013. El objetivo del Ministerio es poder publicar esos datos el próximo mes de noviembre.

En esa documentación, se calculará, según las fuentes consultadas, “el impacto redistributivo interterritorial entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”. Ese baremo se mide calculando la diferencia entre los ingresos -procedentes del Estado y de la financiación propia a través de impuestos-, y los gastos imputados.

El propio Montoro ha asegurando, en sus conversaciones privadas con barones regionales del PP, que “habrá sorpresas”. Madrid y Cataluña “no pierden tanto como otros años” en función de lo que ingresan y lo que aportan al Estado.

No obstante, en las citadas balanzas se volverá a comprobar que ambas regiones, más Comunidad Valenciana y Baleares, son las que más aportan económicamente en el reparto autonómico.

Segundo: anuncio de la reforma fiscal y tributaria

En los meses de febrero o marzo, el Consejo de Ministros aprobará la reforma fiscal y tributaria que anunció Mariano Rajoy antes de verano. La citada reforma, según ha asegurado el propio Montoro, afectará a todos los impuestos del sistema actual, incluidos los autonómicos y locales.

Esos cambios estarán basados en el informe que presentará en febrero el comité de expertos creado por Hacienda, e integrado por Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano, Juan Francisco Corona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández.

 

Cristóbal Montoro ha asegurado a los barones regionales del PP que las modificaciones en los impuestos que dependen de las Comunidades Autónomas servirán de “base” para la reforma del sistema de financiación autonómico que plantará el Gobierno.

Tercero: el nuevo modelo llegará en verano

Una vez aprobada la reforma fiscal y tributaria, Hacienda elaborará el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo texto inicial se presentará en el segundo semestre del año. Concretamente, y según las fuentes consultadas, “o antes del parón estival de julio, o ya en septiembre con la vuelta de la actividad parlamentaria”.

Aunque aún no se ha elaborado un texto vinculante, ya que aún está pendiente la reforma fiscal y tributaria, Cristóbal Montoro ha reconocido en privado que el nuevo sistema de reparto autonómico del dinero será más beneficioso para Cataluña, pero también para las comunidades que más aportan en el actual reparto como son Madrid, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Baleares.

El ministro explica que, actualmente, las regiones que más aportan son las que más dinero reciben a través del cobro de los impuestos. La modificación de esos impuestos, que se aplicará a través de la reforma tributaria, mejorará aún más su financiación, porque “ingresarán más en el cobro de los mismos”.

Pese a ello, asegura Montoro, el Estado no exigirá, ni a Cataluña, ni a Madrid ni a Valencia, una mayor aportación para el resto de comunidades autónomas, por lo que “obtendrán más beneficios tributarios sin tener que dar más dinero para el reparto autonómico”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato