Críticas a Sáenz de Santamaría en la cúpula del PP por haber salvado a Prisa de la quiebra y que El País haya ‘pagado’ con los papeles de Bárcenas y la fotos de Feijóo

Soraya Sáenz de Santamaría es objeto de fuertes críticas en ámbitos de la dirección del Partido Popular. En la cúpula no entienden la actuación de la vicepresidenta con el grupo Prisa: le acusan de haber mediado para salvarlo de la bancarrota, y de que El País ha respondido atacando con máxima dureza contra el PP.

Cargos directivos del Partido Popular arremeten contra la vicepresidenta del Gobierno. Algunos son dirigentes veteranos, que están viviendo sus últimos años en política, pero también han lanzado críticas contra la número dos del Gobierno algunos de los políticos con más futuro en el partido y que gozan de la confianza de Mariano Rajoy.

Fuentes del PP consultadas por El Confidencial Digital revelan que en la cúpula del partido circulan comentarios señalando a la vicepresidenta como la ‘culpable’ de que El País está publicando últimamente informaciones especialmente negativas para el partido.

Estos dirigentes reprochan a Soraya Sáenz de Santamaría que mediara para que el grupo Prisa pudiera seguir con vida desde el punto de vista económico, interviniendo para evitar que los bancos le dejaran caer.

Un crédito de 500 millones

Concretamente, se acusa a la vicepresidenta de haber mantenido reuniones de alto nivel con los máximos directivos de entidades financieras como el Banco Santander y La Caixa dirigidas a evitar que el grupo editor de El País entrara en quiebra y tuviera que cerrar.

Hay incluso quienes han puesto cifra a esa mediación de Sáenz de Santamaría. A la pregunta “¿Veremos el final del imperio que creo Polanco?”, Federico Jiménez Losantos respondió:

-- “Pues hasta ahora la vicepresidenta no lo permite. Soraya Sáenz Santamaría les ha conseguido el crédito de 500 millones de euros llamando personalmente a bancos, a Telefónica, para que Prisa no nos deje su luz. Porque la derecha española sin la luz de Prisa no es derecha. (...) Es una vergüenza, mientras persigue a los grupos de derecha independiente, da respiración asistido al grupo que más daño ha hecho a la nación.”

Entre los dirigentes del PP hay quien asegura que ese crédito de 500 millones se le concedió a Prisa por los bancos sólo porque Soraya Sáenz de Santamaría se movió al más alto nivel y convenció personalmente a Emilio Botín (Santander) y a Isidro Fainé (Caixabank).

Según las fuentes consultadas por ECD, el argumento que empleó la vicepresidente fue que Prisa no podía caer por la “mala imagen” que supondría para el país la quiebra de un grupo de comunicación tan importante.

 

No puso condiciones

En el PP se critica también que no pusiera condiciones concretas y precisas a los responsables del grupo Prisa, a cambio de su mediación para evitar la bancarrota.

Entre los altos cuadros del partido se reprocha a la vicepresidenta no haber conseguido del grupo de Juan Luis Cebrián al menos la promesa de suavizar las críticas al PP y rebajar algunas informaciones especialmente negativas. Creen que Sáenz de Santamaría fue demasiado blanda en su mediación. Circula el comentario de que las últimas noticias que más han perjudicado al PP podía haberlas evitado la vicepresidenta.

El País ha publicado últimamente algunos escándalos ante los que el partido apenas ha sabido reaccionar. Las fuentes consultas por ECD citan, en concreto, los papeles de Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP, y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. Consideran que Soraya Sáenz de Santamaría tenía que haber podido frenar su publicación.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato