Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Podemos, cuarta fuerza nacional, capitalizó el efecto 15 M

Elecciones europeas. El PSOE apunta cambios que afectan a Rubalcaba, alivio en el PP a pesar del castigo

El bipartidismo queda en entredicho: socialistas y populares no reúnen el 50% de los votos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos grandes partidos, PP (26,4%, 16 escaños, 8 menos) y PSOE (23,03%, 9 escaños,  menos) recibieron un fuerte castigo ayer en las elecciones europeas, y con ellos el bipartidismo, hasta el punto de que juntos no reúnen el 50% de los votos. Los socialistas admitieron un mal resultado y apuntaron incluso la posibilidad de cambios en la dirección, los populares se escudaron en que habían ganado a sus rivales.

Comunicado oficial de los resultados de las Elecciones Europeas 2014. Comunicado oficial de los resultados de las Elecciones Europeas 2014.

Elena Valenciano protagonizó una rueda de prensa en la que admitió que había sido “un mal resultado para el Partido Socialista”. Uno de los periodistas destacó que era el peor resultado que ha obtenido nunca el PSOE en unas elecciones.

“No estamos satisfechos”, añadió Valenciano e insistió en que se trataba de un resultado duro y difícil. Anunció, con tono serio, que hoy, lunes, se reunirá la ejecutiva para analizar los datos, y al término de la sesión comparecerá el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El tono utilizado dio la sensación a los periodistas de que podía haber algún anuncio, incluso de retirada, y así se preguntó en la rueda de prensa, pero Valenciano no respondió. La impresión era que, desde luego, renunciará a ser candidato a las primarias.

Sin preguntas en el PP

El Partido Popular tuvo como portavoz principal a María Dolores de Cospedal, junto con Arias Cañete, si bien en la sede de la calle Génova se encontraba Mariano Rajoy. La secretaria general insistió en que habían ganado las elecciones, incluso aumentando la distancia sobre los socialistas (dos escaños más en lugar de uno), y destacó era el único partido de gobierno en Europa que había vencido (también ganó Merkel en Alemania).

Arias Cañete habló a continuación, con cara de circunstancias y deseos de pasar página. No se permitió a los periodistas que formularan preguntas. Se canceló también la prevista salida de Arias Cañete al balcón de Génova y se dejó en negro la gran pantalla que había sido preparada.

Incógnitas

Analistas consultados por El Confidencial Digital plantean las siguientes reflexiones sobre lo ocurrido en las europeas de ayer:

-El resultado no debería trasladarse de forma directa a unas generales, porque las elecciones europeas son percibidas por gran parte del electorado como unos comicios que no sirven para mucho. Cabe un voto menos reflexivo, porque se cree que no tiene consecuencias.

-La última encuesta del CIS concluía que, si ahora se celebraran elecciones generales, el el PP obtendría un 31,9% de los votos, aventajando en 5,7 puntos al PSOE, que obtendría 26,2%,

-Los dos grandes partidos han obtenido, juntos, 7 millones de votos, frente a los 11 obtenidos en las generales, una pérdida de 4 millones que hay que matizar porque la participación en las europeas ha sido mucho más baja.

-El Partido Popular ha sido muy castigado, pero le ha ocurrido en el peor momento político posible, después de dos años de gobierno en los que se han tomado las medidas más duras. El castigo ya está aplicado. Y a partir de ahora, el Gobierno podrá anunciar otro tipo de decisiones menos traumáticas.

-Sus votantes se han quedado en casa, en lugar de apoyar a otras formaciones, a la vista del mal resultado de Vox, que se queda sin escaño.

-Los socialistas se encuentran ante un grave dilema: irse más a la izquierda, para competir con las fuerzas que le han robado los votos, como ocurre con Podemos, o bien caminar hacia el centro del electorado. La radicalización intentada en esta campaña no ha funcionado.

El voto del 15 M

El espectacular incremento de Podemos tiene que ver con el estado de enfado entre los españoles, que cristalizó en las masivas protestas del 15 M.

Los resultados de Pablo Iglesias hay que relacionarlos con los nuevos sistemas de movilización, frente a los métodos y campañas tradicionales. Es decir, con la influencia de las redes sociales y también con el impacto de las televisiones, que son quienes sobre todo han empujado a Podemos.

Izquierda Unida ha experimentado un notable crecimiento (de 2 a 6 escaños), pero no se ha convertido en la fuerza decisiva en la izquierda, que ha visto muy fragmentado su voto en formaciones pequeñas.

Los nacionalistas de PNV y CiU repiten escaños (3), mientras que Bildu consigue uno.

Cataluña y Madrid

El incremento de participación en Cataluña, con un 10% más, se interpreta como que allí se empieza a votar la consulta soberanista. Artur Mas afrontó la derrota de CiU, superada por vez primera por Esquerra, diciendo que la suma de ambas formaciones refuerzan la apuesta por la celebración de la consulta, que volvió a solicitar.

Sin embargo, la suma de las dos formaciones (23,7 Esquerra, 21,9 CiU) no alcanza el tope del 60% repetidamente apuntado para que se imponga en Cataluña la independencia.

Respecto a Madrid, el resultado del PP (29,9%) mejoró los datos nacionales, pero con ese tope no podría gobernar en la comunidad ni siquiera con el respaldo de UPyD (10,6). Los socialistas de Tomás Gómez han perdido terreno.

En Andalucía bajaron los dos grandes partidos, pero el PSOE se colocó claramente por encima del PP, que en las generales había sido ganador.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··