Cumbre de Bucarest. El Eurocuerpo camina hacia su configuración definitiva como brazo armado de la OTAN en Europa

¿Puede el Eurocuerpo convertirse en el brazo armado de la OTAN en Europa? Algunas decisiones adoptadas tras la Cumbre de Bucarest permiten pensarlo así. Algunos analistas explican su particular visión de este movimiento.

El reciente encuentro de los países miembros de la OTAN en Bucarest ha dejado entrever algunas claves sobre el futuro de la Defensa Europea en el marco atlántico. Algunos expertos apuntan que, visto lo visto, puede concluirse que el Eurocuerpo se convertirá próximamente en el brazo armado de la OTAN en Europa.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, de confirmarse esta línea de trabajo el Reino Unido pasaría a un segundo lugar como aliado de los Estados Unidos en Europa. Se priorizará, en cambio, la configuración de una Fuerza europea real.

Hay que añadir, además, que ciertas propuestas como las del presidente francés y la mandataria alemana, Angela Merkel, han dejado a la Defensa Europea en muy buen lugar frente a los americanos. El Eurocuerpo será el pilar del cambio.

El análisis realizado en algunos ámbitos militares es el siguiente:

-- La vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN favorecerá el desarrollo de la Defensa Europea, en el que está directamente implicado la labor del Eurocuerpo. El rotativo ‘Le Monde’ ya advierte que Francia pretende retomar “todo su lugar” en el seno de la organización atlántica. Algunos expertos explican que Sarkozy no hubiera dado este paso sin la garantía de que Europa va a lograr el establecimiento de estructuras de defensa europeas.

-- Francia y Alemania han propuesto curiosamente en esta cumbre que el siguiente encuentro –que conmemorará el 60 aniversario de la Alianza- se celebre en la frontera entre los dos países -Estrasburgo y en Kehl-, en la primavera de 2009. Y hay que recordar que Estrasburgo es la sede del Eurocuerpo.

-- Francia, nación anfitriona del Eurocuerpo, presidirá la Unión Europea durante el segundo semestre de 2008, momento que Sarkozy aprovechará para potenciar las capacidades militares europeas mediante el conocido centro de planificación de operaciones militares europeas.

-- El acercamiento de Bush a Europa se interpreta como un espaldarazo para el Eurocuerpo, primera unidad europea en disposición de ser considerada ‘cooperación estructurada europea en materia de defensa’ como dice el protocolo 4 del Tratado de Lisboa”.

-- Los analistas insisten en que Europa tiene vocación de ser un actor mundial que evite decisiones unilaterales de los EEUU, no porque esté en desacuerdo con ellas, sino porque en ocasiones es conveniente estudiar cada estrategia desde varios puntos de vista. Por eso no sirve actuar como nación aislada.

 

El Eurocuerpo, hacia la actuación independiente

Hay otro dato de gran relevancia que apenas ha trascendido. Hasta hace unos días el Eurocuerpo no tenia entidad jurídica propia. Es decir, todas las acciones económicas, administrativas y de cualquier otra índole eran efectuadas directamente por las naciones marco: España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Ahora, el banco ‘Credit Industriel et Commercial’ ha extendido una chequera con el nombre de Eurocuerpo como paso previo hacia su autonomía.

Tras casi quince años de existencia de esta Fuerza, las naciones marco han acordado la firma de un documento conocido como el “Tratado de Estrasburgo” que debe ser ratificado por cada nación. Cuando esto ocurra, el Eurocuerpo tendrá capacidad de actuación independiente. Eso sí, las decisiones las seguirán adoptando el conjunto de naciones. Pera los especialistas militares consideran que esto es “un espaldarazo a su existencia como unidad”.

Según el artículo V del Tratado, el Eurocuerpo tendrá capacidad legal para “contratar, adquirir, vender y tomar acciones legales”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato