Elecciones en mayo de 2014

Debacle de los socialistas en España, Francia y Alemania, según un sondeo del PP Europeo

Bajan los dos grandes partidos, suben minorías regionalistas y de extrema izquierda. Los ‘populares’ volverán a conseguir la mayoría en el Parlamento y podrán nombrar al presidente de la Comisión

Sede del Parlamento Europeo.
Sede del Parlamento Europeo.

El PP europeo revalidará su actual hegemonía en el Parlamento de Bruselas en las elecciones del próximo mes de mayo. Así lo pronostica un sondeo interno que maneja la coalición de partidos liberales del Viejo Continente. La misma encuesta señala una nueva caída de los partidos socialistas en países como España, Francia y Alemania.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP europeo, el estudio  se basa en análisis de intención de voto realizados, a nivel local, por empresas demoscópicas de los principales países de la Unión: “Hemos recogido esos datos estadísticos y hemos realizado nuestro propio cálculo de cara a los comicios”.

En esos sondeos se observa una tendencia a la baja de los partidos que integran los dos grandes grupos europeos, y el avance de las minorías, sobre todo los regionalistas y de extrema izquierda. Pese a esa dinámica, las encuestas apuntan a que la caída de las formaciones socialistas será mucho más pronunciada que la de los liberales y conservadores.

El PSOE perderá medio millón de votantes

Las encuestas que tiene en su poder el PP Europeo apuntan a una caída de “cientos de miles de votantes” del PSOE respecto a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo de 2009. En concreto, se pronostica un descenso de medio millón de sufragios para los socialistas españoles.

Si en los comicios de hace cinco años la candidatura que encabezaba López Aguilar obtuvo 6.141.784 votos, en estas se quedará lejos de la barrera de los seis millones. Según las estimaciones del PP Europeo, el PSOE “obtendría en torno a 5.600.000 votos”. Ese resultado provocaría la pérdida de “tres o cuatro escaños”, pasando de los 21 de 2009 a los 17-18 en 2014.

Tal y como se ha informado en estas páginas, en Ferraz no son mucho más optimistas de cara a las europeas de mayo, aunque en sus previsiones internas se maneja un abanico de entre 18 y 20 diputados en el Parlamento Europeo, aunque pronostican un ‘empate técnico’ con el PP.

Problemas para el PS francés y el SPD alemán

El PSOE no será la única gran formación de izquierdas europea que repetirá derrota en las elecciones de mayo. El Partido Socialista francés y el SPD alemán también sufrirán una importante derrota en los próximos comicios. Estos son los datos que maneja el PP europeo:

--El PS de Hollande se hunde: La llegada François Hollande a la presidencia de la República en mayo de 2012 no supondrá en las europeas un cambio de tendencia para el Partido Socialista francés, que volverá a sufrir un duro varapalo.

 

Las políticas llevadas a cabo por Hollande en el último año han provocado que su formación sufra un hundimiento en las encuestas de intención de voto en Francia. A día de hoy, y según los datos de los 'populares' europeos, el PSF obtendrá un resultado electoral cercano al de 2009, el peor de su historia, cando obtuvo 14 diputados: “Su abanico ahora está entre los 15 y los 17 escaños”.

--El SPD no remonta: Con las elecciones alemanas aún recientes, las encuestas de intención de voto en Alemania han variado poco respecto a esos comicios de septiembre de 2013. En ese sentido, desde el PP europeo pronostican que el SPD alemán obtendrá en mayo “25-26 escaños”. El resultado, que mejora el de 2009 (23 diputados) no permitiría a los socialistas alemanes demasiadas alegrías, ya que el CDU de Merkel estará “unos 10 escaños por encima”.

Los laboristas ingleses, la excepción

En este contexto, la única alegría para los socialistas europeos procede de Gran Bretaña, donde el Partido Laborista se impondrá de forma cómoda al Partido Conservador de David Cameron.

En este sentido, el desgaste del Gobierno del primer ministro permitirá a los progresistas británicos obtener una victoria que dará la vuelta a los resultados de 2009. No obstante, este dato preocupa poco en el Partido Popular Europeo, ya que la formación de Cameron se integra en la cámara de Estrasburgo, no en el Grupo Parlamentario Socialista, sino en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

El presidente de la Comisión, de nuevo del PPE

De cumplirse los pronósticos del PP Europeo, la Comisión volverá a tener un presidente 'popular', como ahora es Durao Barroso. Según la legislación comunitaria, el grupo con mayoría en el Parlamento es el que tiene la potestad de nombrar al dirigente del órgano más importante de la Unión.

Las comisarías, sin embargo, sí serán negociadas entre todos los grupos parlamentarios. Tal y como se ha contado en estas páginas, el Gobierno de Mariano Rajoy baraja proponer a Miguel Arias Cañete como comisario Europeo de Agricultura, aunque no se descarta la llegada de Luis de Guindos a la comisaría de Economía.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato