Debate sobre el Estado de la Nación. Rajoy echará en cara a Zapatero que ya hace un año le planteó que adelantara las elecciones

Hoy comienza el último Debate sobre el Estado de la Nación para José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy lo ha preparado a conciencia para dar la ‘puntilla’ al presidente. El líder del PP recordará que hace un año ya pidió elecciones anticipadas y que el Gobierno no ha mejorado la situación económica en los últimos 12 meses.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el discurso que el presidente de los ‘populares’ realizará en el Congreso de los Diputados se centrará en escenificar el declive del Gobierno Zapatero, en paralelo con la economía española, durante este año.

Para ello, Mariano Rajoy recordará a José Luis Rodríguez Zapatero que, en el anterior Debate sobre el Estado de la Nación, “ya teníamos claro que la situación era insostenible y le pedimos que adelantara las elecciones”. El líder del PP insistirá en que “el empecinamiento del presidente en no escuchar y en amarrarse al cargo han provocado que hoy España esté aún peor que entonces”.

Personas cercanas al dirigente ‘popular’, consultadas por este diario, explican que Rajoy pondrá sobre la mesa “un buen número de cifras económicas” que ponen de manifiesto “la situación agónica y de incertidumbre a la que nos ha conducido Zapatero con las medidas que ha aprobado su Gobierno sin contar con la opinión del PP”.

Entre los datos que echará en cara Rajoy al presidente del Gobierno destacan los casi cinco millones de parados; la previsión de crecimiento de España según la UE (“que contradice los cálculos del Gobierno”); la subida de la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años por encima de los índices recomendados por Europa, y el fracaso de la negociación colectiva.

El presidente del PP, además, también recordará que Alfredo Pérez Rubalcaba, actual vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales, “es corresponsable de todo lo que ha pasado, por lo que su proyecto para la siguiente legislatura es una continuación de las políticas de Zapatero”.

Rajoy ultimó los detalles del discurso desde su vivienda

Las fuentes consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy dio los últimos retoques a su discurso desde su casa particular. El presidente del PP prefirió aprovechar toda la mañana de ayer para coger fuerzas de cara a la dura jornada parlamentaria de hoy.

No obstante, el líder de los ‘populares’ mantuvo “contacto permanente” con Soraya Sáenz de Santamaría y los ‘nombres fuertes’ del equipo económico del PP en el Congreso de los Diputados, como Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, a los que “solicitó un gran número de informes durante todo el día”.

Mariano Rajoy sólo se desplazó hasta la Cámara Baja para asistir al homenaje a las víctimas del terrorismo que se llevó a cabo en el hemiciclo durante la tarde de ayer y al que también asistió José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato