Declarar San Juan como Fiesta Nacional de los Países Catalanes, el nuevo desafío de más de 300 municipios independentistas

Nuevo desafío independentista. Más de 300 municipios catalanes ya han aprobado la moción para declarar el próximo día 24 de junio, día de San Juan, como Fiesta Nacional de los Países Catalanes.

La moción, que puede leer en su integridad, promueve declarar San Juan como Fiesta Nacional de los Países Catalanes. Esta jornada se conmemora el 24 de junio.

Son ya, según las fuentes consultadas, más de 300 ayuntamientos los que se han decantado a favor de declarar esta fiesta y han aprobado la moción. Y se espera, según los impulsores, que se sumen muchos más de aquí a ese día.

Según el texto, San Juan se ha celebrado desde hace siglos por todos los territorios de habla catalana, desde el norte de los Pirineos hasta el sur del País Valenciano, pasando por las Islas Baleares, la Franja, Andorra y Alguer.

La moción también destaca que esta festividad siempre ha tenido un “carácter social, colectivo y ceremonioso” que le ha permitido “sobrevivir” diferentes situaciones políticas y sociales a lo largo del tiempo.

Convertir Sant Jordi en una nueva Diada

Esta nueva iniciativa se produce después de que grupos independentistas catalanes, como el Círculo Catalán de Negocios, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana, la Federación Catalunya Estado y Ómnium Cultural intentaran convertir el pasado Sant Jordi en una nueva Díada.

Todas ellos se unieron para impulsar una campaña, sobre todo a través de foros en Internet, para convertir la festividad de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril, en otra jornada de reivindicación independentista en todas las localidades catalanas, donde se vieran grandes esteladas en las calles, de manera similar a lo que ocurrió el pasado 11 de septiembre con la ‘Diada’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato