Defensa ha inmovilizado los ‘Aníbal’, los vehículos de Tierra apadrinados por Bono y Chaves: reunión en Madrid para analizar posibles defectos de fábrica

El Jefe de Estado Mayor del Ejército ha decidido cortar por lo sano y ha ordenado la “suspensión total de movimientos” de los ‘Aníbal’, el vehículo militar fabricado en Linares (Jaén). La elección en su día de este modelo, defendido por José Bono y Manuel Chaves, fue acompañada de cierta polémica.

El vehículo ligero ‘Aníbal’ se fabrica en la factoría que Santana Motor tiene en Linares (Jaén) y fue seleccionado en junio de 2004 como el nuevo todoterreno oficial del Ejército de Tierra. Para ello tuvo que imponerse en el concurso convocado por el Ministerio de Defensa al modelo VAM TL de la empresa gallega Urovesa.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, cuando llegó la hora de adquirir esos vehículos, el Ejército emitió un dictamen oficioso para Defensa que dejaba al modelo Aníbal en el último lugar entre las diversas opciones. A juicio de los militares, era el que peores condiciones reunía.

Sin embargo, tanto el parecer del ministro de Defensa en aquel entonces, José Bono, como la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, resultaron decisivas para el resultado final de la puja. Se decidió adquirir el ‘Aníbal’ y se fabricaría en Linares.

El anuncio de esta elección se produjo, curiosamente, a dos días de la junta general de accionistas de Santana Motor –entidad cuyo principal accionista es la propia Junta de Andalucía- en la que se debían aprobar las cuentas del ejercicio correspondiente a 2003, que seguía con pérdidas.

ECD ha podido confirmar ahora que la orden de “suspensión total de movimientos” ha sido transmitida a unidades españolas en zonas de conflicto localizadas en el extranjero. Se ha ordenado que los ‘Aníbal’ sólo se utilicen dentro de la Base y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre dos soldados españoles fallecieron en accidente de tráfico en Kosovo (Serbia) cuando regresaban con su ‘Aníbal’ a la Base España de la provincia serbia. El todoterreno volcó y chocó contra parte de la infraestructura de una gasolinera.

Ahora, se investigan posibles defectos en la fabricación de estos vehículos. Se habla, concretamente, de problemas en la estabilidad de los todoterreno.

Un portavoz oficial de Santana Motor ha confirmado a ECD que varios directivos de la compañía se encuentran en estos momentos en Madrid, reunidos con responsables de Defensa para tratar del ‘Aníbal’. La semana pasada tuvo lugar un encuentro. Ayer lunes, otro.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato