Defensa ha decidido no desmantelar la Comandancia Militar Aérea de Melilla, considerada como un enclave estratégico para la Seguridad Nacional

El ministro de Defensa ha dispuesto la desaparición de la Comandancia Militar Aérea de Fuerteventura. Tras esta decisión, Melilla quedó como única plaza y comenzaron a circular los rumores sobre su futuro. Alonso ha decidido finalmente mantenerla por considerarla un enclave estratégico para la Seguridad Nacional.

La disposición derogatoria única del Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, derogó la Orden 25/1983, de 17 de marzo. Esta última normativa establecía una división sectorial de las Regiones Aéreas y actualización de la normativa existente sobre funciones y atribuciones de los Jefes de Sector, Comandantes Militares Aéreos y Comandantes Aéreos.

El Real Decreto de 2002 supuso la supresión de las Comandancias Militares Aéreas ubicadas en la península. Las Comandancias Militares Aéreas de Fuerteventura y Melilla se mantuvieron.

Sin embargo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firmó el pasado 23 de abril una nueva Orden por la que ordenaba la supresión de la Comandancia Militar Aérea de Fuerteventura por no disponer de efectivos permanentes destinados en la isla. Según la versión oficial, el motivo del desmantelamiento se debe a que actualmente “carece de sentido mantener un organismo que ya no puede llevar a cabo los cometidos para los que fue creado”. Es decir, porque los costes de mantenimiento son muy elevados y se hace inviable su sostenimiento.

La pregunta que comenzó a circular en el estamento militar es cuáles serían los planes del Ministerio para el enclave en Melilla. Según ha podido saber El Confidencial Digital, no se baraja a corto plazo la supresión de esta Comandancia. Se considera que la presencia militar del Ejército del Aire en Melilla, a pesar de carecer de base aérea, es importante porque se trata de un enclave estratégico para la Seguridad Nacional.

Además, la desaparición de la plaza de Fuerteventura no implica la ausencia de miembros del Ejército del Aire en la zona. Desde que entrara en vigor esta decisión, un brigada y un cabo utilizan dependencias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la isla con las que dirigir la estafeta aérea militar una vez por semana, además del apoyo al sector civil aéreo que las circunstancias requiera. Eso sí, los soldados se desplazan en barco desde la isla de Lanzarote hasta Fuerteventura.

En el caso de Melilla, este sistema de trabajo no sería sostenible con desplazamientos en barco desde Málaga. Desde el Ministerio de Defensa se reconoce que se están buscando otras fórmulas para que la Comandancia Militar Aérea de Melilla desaparezca en un futuro, como ya ocurriera con las Capitanías Generales en el caso del Ejército de Tierra.

Hay que recordar, además, que en la Orden 404/2006, de 13 de febrero, quedaron establecidas las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto y se fijaron sus dependencias. La misión que se fijó entonces era facilitar el desarrollo de las operaciones militares aéreas en los aeropuertos o aeródromos públicos de su demarcación territorial, que dependen orgánicamente de los Mandos Aéreos del Ejército del Aire. Puede consultar aquí las demarcaciones fijadas en la normativa vigente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato