El Estado Mayor de la Defensa prepara un Centro de Coordinación de Operaciones Especiales que terminará convirtiéndose en un Mando Unificado

El Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) que dirige el General Félix Sanz Roldán, proyecta la creación de un Centro de Coordinación de Operaciones Especiales que, por primera vez, incluirá capacidades de los tres Ejércitos de nivel estratégico.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el ente final que será creado todavía no ha recibido un nombre concreto aunque, previsiblemente, se denominará Centro de Coordinación de Operaciones Especiales (CCOE) o División de Operaciones Especiales.

Actualmente, los Ejércitos cuentan con unidades de Operaciones Especiales, pero no existe un organismo que englobe de manera conjunta a los militares de Tierra, Aire y de la Armada. Sin embargo, la tendencia de los países aliados de España es que el JEMAD disponga en todo momento de capacidades de nivel estratégico; es decir, que actúen en todo escenario de confrontación bajo un único mando directo, en el caso de España, el de Sanz Roldán, o el del jefe operacional en su defecto.

Por eso, el proyecto que maneja el Ministerio de Defensa es que la nueva célula no sea específica de ningún Ejército en particular sino que se asemeje al modelo de los países aliados. Con este plan será posible que este centro aglutine unidades de, por ejemplo, misiles, ingenieros, submarinos y vigilancia aérea, incluso satélites. El plan “se va a desarrollar poco a poco”, advierten las fuentes consultadas, que precisan.

En cuanto a la estructura de esta célula, todo parece indicar que quedaría encuadrado dentro del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, al mismo nivel que el Estado Mayor Conjunto (Emacom) y que las cinco divisiones actuales: Planes y Organización, Inteligencia, Operaciones, Logística, y Telecomunicaciones y Guerra Electrónica.

El principal escollo que ha encontrado el proyecto tiene que ver con el recelo de algunos mandos militares. Aunque vayan a seguir englobados en sus unidades de origen, nadie quiere perder poder, y la posible dependencia directa del JEMAD está provocando tensiones internas. En cualquier caso, las fuentes consultadas por ECD coinciden en que la unificación es necesaria “ya que la movilización de los cuerpos de Operaciones Especiales requiere celeridad y la eficacia decrece por la falta de un mando único”, concluyen.

Por último, hay que destacar que el proyecto sigue los pasos de la llamada ‘doctrina OTAN’ y el modo de proceder de los países aliados que cuentan con estructuras unificadas para sus Operaciones Especiales.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Estado Mayor de la Defensa para conocer más detalles del proyecto. Desde el EMAD se afirma que todavía no hay nada definitivo pero que la iniciativa existe.

Sobre la gestación de un Mando Unificado de Operaciones Especiales, se explica, “lo que hay hasta el momento es un proyecto de creación de un Centro de Coordinación de Operaciones Especiales, que está en fase de estudio y en el que se está trabajando en coordinación con los Cuarteles Generales de los Ejércitos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato