Un académico ruso, experto en historia naval, deja en evidencia a Defensa: una expedición localizó hace siete años al ‘Reina Regente’ en Cádiz (y España lo sabe)

Carme Chacón fue mal asesorada el pasado mes de julio, cuando en la firma de un convenio con Cultura aseguró que la Armada va a intentar localizar ahora al buque ‘Reina Regente’, hundido en la zona de Barbate. Un historiador ha desvelado que una expedición rusa encontró el pecio y que España lo sabe.

El dato tiene cierta relevancia, máxime tras la firma el pasado mes de julio de la citada resolución que pretendería esconder el hallazgo realizado hace unos meses por el buque ‘Malaespina’: más de media docena de barcos hundidos en aguas de Cádiz cargados de oro (vea aquí la noticia desvelada en exclusiva por este confidencial).

El Ministerio de Carme Chacón reaccionó ante esa revelación, como decimos, haciendo público un acuerdo entre Defensa y Cultura para comenzar “antes de que finalice el verano” las tareas de localización e identificación del buque ‘Reina Regente’, que naufragó en marzo de 1895 en aguas cercanas a Barbate, Cádiz.

El afán de Defensa por evitar otro caso ‘Odissey’ (que algún barco extranjero se apropie por sorpresa y sin permiso de un navío hundido en aguas españolas) le ha llevado a reaccionar con rapidez e intentar confundir a la opinión pública.

Esta estrategia aparece confirmada, como ha podido constatar El Confidencial Digital, por un artículo firmado por Nikolay Mityukov, un joven historiador ruso, experto en la marina española y profesor de la academia militar rusa (visite aquí su perfil en ruso), y publicado en una modesta revista de modelismo.

En el suplemento ‘Colección Naval’ titulado “Cruceros protegidos de la clase Reina Regente”, editado en el año 2006, Mityukov alude al trágico naufragio en el que murieron 400 marinos españoles y concluye afirmando que en el año 2002 una expedición rusa encontró los restos de ese buque en el cabo de Trafalgar. Destaca que es una zona de difícil acceso para los arqueólogos submarinos por las fuentes corrientes y, curiosamente, por las trabas que presenta la legislación española.

Pero lo más significativo de este testimonio es que Nikolay Mityukov cita al director del Museo Naval de Cartagena, Luis Delgado Bañón, quien –según el autor- también ha corroborado que esos restos corresponden al ‘Reina Regente’.

Por último, Mityukov desvela que los rusos mantuvieron en secreto la expedición y sus resultados, precisamente para evitar lo que en Rusia se denomina literalmente “arqueólogos negros”, es decir, a los “expoliadores de tesoros”. El artículo viene acompañado de una fotografía del hallazgo, en la que aparece un buceador en plena faena. El pie de foto que acompaña a esta imagen dice lo siguiente:

-- “Una toma submarina de los restos hallados en 2002 que, según todos los indicios, pertenecen al buque ‘Reina Regente’”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato