Defensa redujo en dos tercios la participación de la Legión en las procesiones de Semana Santa de 2008 pero, este año, Chacón quiere ver el paso del Cristo de la Buena Muerte en Málaga

El Ministerio que dirige Carme Chacón no ha dicho la verdad. La reducción de efectivos de la Legión en las procesiones con el Cristo de la Buena Muerte comenzó el año pasado, cuando participaron dos tercios menos de militares que en 2007. Y este año Defensa ha querido acabar con la tradición, aunque finalmente ha tenido que dar marcha atrás por las críticas.

El diario local Sur se hizo eco de las intenciones de Defensa de suprimir la participación de los integrantes de la Legión en las procesiones de Semana Santa.

El rotativo local ha aportado testimonios escritos en el que el Ministerio de Defensa comunicó inicialmente que “será imposible que La Legión participe el próximo año 2009 en el desfile procesional de su cofradía” –texto dirigido el pasado 15 de enero a la Hermandad del Mayor Dolor de Antequera- o que “la tradicional aportación a esta colaboración se ha visto reducida en número de personal debido a problemas de disponibilidad de fuerzas” –reza otra nota en poder de la Congregación de Mena fechada el 29 de enero, enviada desde la Legión.

El diario añade que “Carme Chacón y su entorno recibieron presiones del secretario general de Presidencia, Bernardino León Gross, y de los diputados socialistas por Málaga José Andrés Torres Mora -amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero- y de Miguel Ángel Heredia, que es a su vez secretario provincial del PSOE.

Todos ellos transmitieron el malestar que la decisión había causado en Málaga y la importancia del hermanamiento de La Legión con la Congregación de Mena y con otras cofradías de la provincia”. Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió una misiva a la ministra para que “reflexione” y “rectifique”.

Por otro lado, la polémica obligó al Ejército de Tierra a emitir un comunicado en el que se ha dado marcha atrás en mantener alejada a la Legión de las procesiones, aunque sostiene que “tampoco se ha acordado la reducción del número de efectivos que participan habitualmente en los actos de la Semana Santa malagueña, con lo que, su presencia, va a ser la misma que en años anteriores”. Sin embargo, tampoco se dice la verdad.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en 2008 se redujo el número de legionarios participantes en el Jueves Santo con el Cristo de la Buena Muerte. “Ahora interviene una sección cuando anteriormente era una compañía completa”, aseguran.

Es decir, frente a al centenar de militares que intervenían antes de 2008 – además de otros 200 para los relevos-, actualmente la cifra no supera los 40 legionarios – reduciéndose también a 100 los sustitutos-. Un total de dos tercios menos de soldados de un año a otro.

Por último, hay que destacar que la diputada del PP Celia Villalobos habló con la ministra hace varias semanas. Chacón, entonces, le expresó su voluntad de presenciar el traslado del Cristo y el desfile legionario. Así se lo ha transmitido Villalobos al diario.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato