Defensa quiere que su unidad ‘estrella’, la UME, pueda participar en operaciones en el exterior y ha pedido al Estado Mayor del Ejército su opinión

El Ministerio que dirige Carme Chacón tiene pensado desplegar próximamente la Unidad Militar de Emergencias (UME) en operaciones fuera de las fronteras españolas. Así lo ha manifestado al Estado Mayor del Ejército. Pero antes quiere conocer su opinión.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Carme Chacón ha pedido al actual Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME), el General de Ejército Fulgencio Coll -anterior responsable de la UME hasta el nombramiento del Teniente General José Emilio Roldán- , su opinión sobre las posibilidades de proyectar los medios y los efectivos de la UME en el extranjero.

Concretamente, Defensa ha pedido al EME un pronunciamiento por escrito acerca de la posibilidad de dar vía libre a la elaboración de una futura Orden Ministerial que permita la proyección de la UME “para operaciones en el exterior”, sin más especificaciones.

Las mismas fuentes señalan que la UME tendría limitadas sus capacidades en algunos escenarios concretos. Aunque permitiría a los soldados españoles que se encuentran en misiones internacionales utilizar, en determinados casos, al menos los medios materiales de la Unidad preparada para atender catástrofes naturales en territorio español, a la orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, hay que destacar que conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, la intervención de la UME será requerida en las siguientes situaciones de emergencia con carácter grave:

--Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

--Los incendios forestales.

--Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

--Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

--La contaminación del medio ambiente.

 

--Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato