Defensa se planteó enviar artillería autopropulsada a la "misión de paz" de Afganistán pero las críticas de los altos mandos de Tierra lo desaconsejaron

El Ejército de Tierra estudió la posibilidad de enviar a Afganistán artillería pesada. Concretamente, se pensó en mandar al país a un grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada. Y se barajó tras el anuncio de Estados Unidos de que habría un recrudecimiento de la violencia en el país.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital explican que esta propuesta llegó hasta los altos mandos del Ejército de Tierra. Concretamente, se recomendó el envío de esta unidad tras el anuncio el pasado verano de la OTAN y Estados Unidos de que la violencia en el país asiático se recrudecería tras anunciar el incremento de las tropas internacionales en 10.000 efectivos.

Los responsables de Tierra estudiaron la posibilidad operativa y, finalmente, decidieron que no era necesario el despliegue de esta unidad de artillería en la “misión de paz” de Afganistán.

En septiembre del pasado año, las tropas españolas se vieron involucradas, al menos, en tres incidentes. El más grave se registró en el paso de montaña de Sabzak, en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán. Los soldados españoles mataron a 13 talibán e hirieron a tres más después de un enfrentamiento con los insurgentes que duró más de seis horas.

Eso ocurrió dos días después de que un sargento español resultara herido de gravedad tras repeler un ataque con fusilería y lanzagranadas.

España no dispone en Afganistán de vehículos acorazados. Todo el armamento desplegado por las tropas en el país es medio, no pesado.

Expertos militares consultados por ECD apoyan la decisión de los mandos de Tierra y la consideran acertada. Aseguran que la orografía de Afganistán es montañosa y buena parte de los terrenos son impracticables para vehículos de este tipo. Consideran, por tanto, más viable la artillería de montaña.

El Ejército dispone de tres grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados. La GACA ATP XII, con sede en El Goloso, Madrid, que forma parta de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, que a su vez está integrada en las Fuerzas Pesadas, antigua División Mecanizada ‘Brunete’ número 1.

En Cerro Muriano, Córdoba, se encuentra el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada X. Y en Bótoa, Badajoz, se localiza el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XI.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato