Defensa maneja una propuesta para que las medallas con distintivo rojo tengan pensión vitalicia, como ocurre con la Guardia Civil y la Policía

El ministro José Antonio Alonso tiene una propuesta del Consejo Asesor de Personal del Ejército de Tierra para que se modifique el Reglamento General de Recompensas Militares. Los soldados quieren que las medallas con distintivo rojo otorguen pensiones vitalicias.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la propuesta fue aprobada por unanimidad el pasado mes de octubre con el fin de evitar “la arbitrariedad y discriminación de los miembros de las FAS, por cuyos intereses vela el Estado, en relación al tratamiento de recompensas con percepción económica que por los mismos hechos y acciones se concede a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil”, como solicita la propuesta.

En opinión de los miembros del Consejo Asesor de Personal del Ejército de Tierra, “se considera adecuado, lógico y de interés aceptar la propuesta” en los términos que se solicitan.

Actualmente, las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se conceden al personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuando hayan realizado acciones, hechos o servicios descritos en los artículos 36 y 37 del Reglamento General de Recompensas Militares, atendiendo a las modificaciones por el Real Decreto 970/2007, de 13 de junio.

Algunos de los motivos por los que se conceden estas recompensas y que se advierten en los artículos 36 y 37 son los siguientes:

-- Aquellos miembros que acreditando valor, pongan de manifiesto dotes significativas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.

-- Los que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada.

-- Un tercer argumento para la concesión es el fallecimiento en acto de servicio de los miembros que participan en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles. Algunos ejemplos son atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.

Sin embargo, con los anteriores motivos expuestos, sólo los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil pueden recibir estas recompensas con pensión vitalicia. El Consejo Asesor de Personal del Ejército de Tierra recuerda que esta ayuda “se concede por acciones o hechos en acto de servicio que comprenden la misma regulación y conducta que la concesión de la Cruz con distintivo rojo en la Orden del Mérito Militar, Naval o Aeronáutica para los militares en las FAS”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato