Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Defensa quiere que el buque oceanográfico, ‘estrella’ del CSIC, amplíe su área de actuación fuera de las aguas jurisdiccionales, “pero todavía no está listo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa ha solicitado al CSIC que su buque mejor preparado lleve a cabo investigaciones más allá de las aguas territoriales españolas. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa porque “todavía no está listo”.

El buque oceanográfico (B/O) ‘Sarmiento de Gamboa’ del CSIC fue botado el 30 de enero de 2006. Tiene la consideración de Gran Instalación Científica e incorpora las tecnologías más avanzadas por su sistema de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) o su equipamiento científico, además de ser el primer buque oceanográfico español que trabaja con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle). Está destinado principalmente a hacer investigación y ciencia en aguas del Océano Atlántico. Su base de operaciones está en Galicia.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Ministerio que dirige Carme Chacón ha pedido a los responsables del CSIC que el buque oceanográfico amplíe su capacidad incluso en aguas que exceden las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva. Se apunta que la solicitud está relacionada con las tareas relacionadas con la búsqueda de oro de pecios hundidos –lea aquí más detalles adelantados por este confidencial.

Sin embargo, la demanda de Defensa no ha sido bien acogida en el CSIC. Las mismas fuentes sostienen que el organismo de investigación “ha respondido que el barco todavía no está listo para estos trabajos”.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el CSIC para ampliar detalles sobre las labores que Defensa quiere que realice su buque ‘estrella’. Un portavoz oficial del organismo asegura que “no tenemos constancia de la petición de Defensa”. Sin embargo, confirman que el “Sarmiento de Gamboa” está “en fase de pruebas” y que hay ciertas actividades que no pueden realizar como los estudios sobre actividades sísmicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··