España renuncia al Defensor del Pueblo Europeo para dar la batalla por obtener las comisarías más fuertes en la UE: Economía, Competencia, Agricultura…

España ha decidido no presentar a ningún candidato para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo de la Unión Europa, que quedará vacante el próximo mes de octubre. El Gobierno ha preferido descartar un cargo que considera 'menor' para tener más opciones de conseguir una comisaría fuerte después de las elecciones europeas de 2014.

El próximo 1 de octubre, el griego Nikiforus Diamanadouros abandonará el cargo de Defensor del Pueblo Europeo, y países como Holanda, Alemania e Irlanda ya han impulsado candidatos para sustituirle.

No es el caso de España, que no ha presentado ni presentará, ningún nombre como posible reemplazo al actual Defensor. Según ha sabido El Confidencial Digital, la decisión la ha comunicado a Martin Schulz la delegación española en Bruselas, a instancias del ministerio de Asuntos Exteriores, que descartó desde el principio entrar en esa campaña.

Las fuentes consultadas explican que el trasfondo de esta renuncia es la intención del Gobierno de dar la batalla por obtener alguna de las comisarías más importantes en la Comisión Europea, unos puestos que se decidirán después de las elecciones de mayo de 2014.

Economía, Competencia y Agricultura, las favoritas

Miembro de la delegación española en Bruselas afirman que, a día de hoy, el Gobierno se plantea ‘pujar’ por tres comisarías en concreto: la de Economía, la de Competencia, y la de Agricultura.

Luis de Guindos sería el elegido como comisario europeo económico, y también podría ocuparse de Competencia, que actualmente ostenta el español Joaquín Almunia. Miguel Arias Cañete es el favorito para Agricultura, aunque también se le podría situar en Competencia, si De Guindos consigue un cargo superior en Europa o decide mantenerse en el Ejecutivo.

Los representantes españoles en el Parlamento Europeo consultados por ECD aseguran que, dado que España aspira a tres de las competencias principales, “no puede andar presentando candidatos para puestos menores”, ya que se produce una situación de desgaste, lo cual provocaría que en Europa “solo piensen en nosotros para comisarías también menores”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato