Después de Kosovo, el Chad. Carme Chacón da por finalizada la misión española en el país africano: los militares lo relacionan con un despliegue mayor en Afganistán

Los militares españoles desplegados en Kosovo vuelven a casa por decisión de Carme Chacón. También lo harán en los próximos días las tropas destacadas en Chad. La misión de la Unión Europea ha terminado para España. Los militares valoran que un nuevo contingente en Afganistán es ya casi una realidad.

El 25 de septiembre de 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1778 en la que se establecía una presencia multidimensional en el Chad y la República Centroafricana (RCA) dirigida a ayudar a crear las condiciones de seguridad para un regreso voluntario y seguro de refugiados y desplazados, principalmente a causa del conflicto en la región fronteriza de Darfur (Sudán). La misma Resolución autorizaba a la Unión Europea a desplegar una operación en la zona, al amparo del Capítulo VII de la Carta de la ONU.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, compareció el pasado 29 de mayo de 2008 en el Congreso para pedir la autorización que establecía la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional. Para la misión de la Unión Europea se aportó un contingente compuesto por dos aviones de transporte T21 (Casa C-295) y un máximo de 100 militares, que se desplegaron en Yamena (Chad) en el mes de junio.

Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes militares, la misión EUFOR Chad-RCA de la Unión Europea ha concluido para los españoles. Ya está decidido el programa de vuelos de regreso desde Yamena para todo el personal del destacamento ‘Sirius’ del Ejército del Aire desplegado en la zona. La vuelta se hará “de manera escalonada”, aseguran.

Defensa previó que la misión se diera por finalizada el pasado 15 de marzo. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se ha realizado el repliegue.

Hay que recordar que la retirada del destacamento de Chad coincide con el anuncio de Carme Chacón de abandonar a los aliados en la misión de Kosovo. La decisión unilateral española ha generado polémica en el seno de la OTAN. Jaap de Hoop Scheffer, el secretario general de la OTAN, aseguró ante un grupo de periodistas que la voluntad del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "no se ha tomado en el seno de la OTAN".

Por otro lado, fuentes militares consultadas por ECD aseguran que la salida de Kosovo y Chad se debe a “un próximo despliegue en Afganistán”. Los mandos españoles explican que las tropas provenientes del país africano aportarán “transporte aéreo y logística” que se precisa y, Kosovo, “personal para rotaciones”, según disponga el Estado Mayor de la Defensa.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato