Más problemas para la candidata de IU a la Comunidad de Madrid

Detectadas nuevas irregularidades en contratos a la familia de Tania Sánchez

El PP ha localizado anomalías en dos concesiones del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la empresa vinculada con su hermano, por importe de 133.000 euros

Tania Sánchez en La Sexta Noche.
Tania Sánchez en La Sexta Noche.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid no está dispuesto a olvidar el supuesto trato de favor del ayuntamiento de esa localidad madrileña, gobernado por Izquierda Unida, con la familia de Tania Sánchez, candidata de la formación de izquierdas a la Comunidad de Madrid. El PP está fiscalizando uno a uno los contratos concedidos a la empresa vinculada con su hermano, Héctor Sánchez, para formalizar la querella que anunció a finales de noviembre. Y ha encontrado nuevos datos.

“No nos hemos olvidado de la querella. Ni mucho menos. Pero son muchos contratos los concedidos a la empresa del hermano de Tania Sánchez y estamos analizándolos uno a uno para preparar un escrito definitivo”.

Así se lo revelan a El Confidencial Digital fuentes del PP de Rivas, una localidad que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la candidata de IU a la Comunidad de Madrid.

Dos contratos irregulares más

El Ayuntamiento de Rivas, donde Tania Sánchez fue asesora y luego concejal hasta 2011, y su padre es actualmente concejal, concedió entre 2002 y 2008 hasta 14 contratos a la cooperativa AUPA, empresa vinculada al hermano de Tania Sánchez, por un total de 1,2 millones de euros.

El PP está fiscalizando uno a uno esos contratos, desde 2002, y está encontrando nuevas irregularidades que van a incluir en su denuncia previa petición de la información al Ayuntamiento.

Según explican las fuentes consultadas, se trata de dos contratos de 2002 por un importe conjunto de 133.000 euros. El primero de ellos es el contrato 285/2002, concedido por la Concejalía de Infancia y Juventud ese año.

“Se otorgó a la cooperativa AUPA, vinculada al hermano de Tania Sánchez, Héctor. El precio fue de 72.000 euros, ligeramente por debajo de la otra oferta que hizo la compañía Arquitempo Servicios SL. Cuando ya se concedió a la cooperativa vinculada a Héctor, el Ayuntamiento aprobó posteriormente una ampliación de este contrato hasta los 76.000 euros”, explican en el PP de Rivas.

“Hemos pedido toda la información de por qué se siguió este procedimiento, y por qué se dio un dinero extra posteriormente, cuando ya se había hecho la adjudicación dejando fuera a una empresa que había presentado una oferta un poco más baja. De momento no nos han facilitada nada”, se quejan.

Segundo contrato

El segundo contrato sospechoso que han encontrado en el PP, que no ha terminado aún su fiscalización, es el número 348/2002, también otorgado por la Concejalía de Infancia y Juventud a la cooperativa AUPA. En este caso, la cuantía de la concesión es de 61.000 euros.

“Este expediente se tramitó con carácter de urgencia el 15 de julio de 2002. Queremos saber por qué se inició su tramitación de urgencia cuando estaba el alcalde de vacaciones. Al encontrarse fuera, quien firma el expediente como alcalde en funciones es el padre de Tania Sánchez, Raúl. ¿Era necesaria tanta prisa para iniciar el expediente?”, plantean en el PP.

 

“También hemos pedido toda la información sobre este contrato, pero seguimos esperando. De hecho, ya nos han comunicado oficialmente que han preguntado a sus servicios jurídicos para ver si procede darnos toda la información que hemos pedido. Nos tememos que es sólo una manera de dar largas y que no tengamos acceso a esta información”, añaden.

Comisión de investigación

Para el PP, resulta especialmente grave esa tardanza porque es ahora cuando se está realizando la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas. Está previsto que esta semana acuda la propia Tania Sánchez a la Comisión.

“Sin la información solicitada, está claro que Tania Sánchez lo va a tener más fácil, porque no podremos hacer muchas preguntas que haríamos si tuviéramos los datos encima de la mesa”, explican.

El hermano de Sánchez, Héctor, declaró el martes pasado en la comisión y exculpó de toda responsabilidad tanto a su padre como a su hermana. “No puedo asegurar que a ellos les dijera que era el administrador” de AUPA, aseguró en el Ayuntamiento.

La ley obliga, tanto a la candidata de IU como a su padre, a señalar los vínculos familiares de las empresas que optan a las adjudicaciones, algo que no hicieron. En el caso de Tania Sánchez, debió hacerlo por la concesión de un contrato a esa cooperativa por 137.000 euros en 2008.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato