Una noticia ‘prefabricada’, atribuida falsamente a la agencia Efe, puso en boca de Diego López Garrido el anuncio de que España enviará a Afganistán dos mil soldados

A algunos medios de comunicación llegó ayer una información, con la apariencia formal de una noticia de la agencia Efe, atribuyendo al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el anuncio de que España va a enviar a Afganistán dos mil soldados. El Confidencial Digital es uno de los medios que publicó esa falsa noticia.

Fuentes de Efe confirmaron a ECD que la información no procedía de la agencia, y añadieron que ningún redactor había hablado con Diego López Garrido, que además ayer se encontraba en Estambul.

La publicación de esa nota, que ayer llegó también a la propia agencia Efe, provocó sorpresa en ámbitos de La Moncloa y en el ministerio de Asuntos Exteriores, y gran revuelo en círculos diplomáticos españoles, además de entre los periodistas que trabajan en Bruselas.

Algunas fuentes políticas llegaron a atribuir la creación y difusión de las falsas declaraciones a una ‘maniobra’ contra Diego López Garrido, dirigida a desprestigiar su figura y trabajo en la secretaría de Estado para la UE.

Reproducimos a continuación el texto de la falsa noticia, tal como llegó a diversos medios españoles:

El Gobierno anunciará el aumento de tropas españolas en Afganistán después de las elecciones europeas 01/Abril • 23:54 • EFE / MADRID-BRUSELAS

El Gobierno español comunicará a la opinión pública y al Congreso después de los comicios europeos el aumento del contingente desplegado en Afganistán e insisten en que la decisión se ha adoptado al entender el Ejecutivo que es necesaria para el cumplimiento de la misión. Así lo explicó a micrófono cerrado tras encuentro con periodistas en Bruselas el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien añadió que será la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien expondrá de manera pormenorizada los motivos del aumento en el Congreso de los Diputados, donde solicitará comparecer. López Garrido aseguró que la salida de Kosovo no está relacionada con un posible aumento de las tropas en Afganistán y recordó que el contingente español desplegado en el extranjero ya no tiene un límite de efectivos, como sí ocurría en el pasado. Tras recalcar que la decisión ha sido ya comunicada a la OTAN, insistiendo en su confidencialidad para evitar que en la opinión pública se cree una corriente de oposición a la medida que entorpezca las relaciones con nuestros socios europeos. “El Gobierno entiende que las tropas deben cumplir la misión para la que fueron”, subrayó. También concretó que el contingente en el país asiático se aumentará en más de dos mil militares más, entre ellos un centenar de guardias civiles, desplegando parte de ellos en la provincia Farah situada más al sur de las posiciones españolas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha reconocido la “magnífica labor” realizada por España a lo largo de estos años en su contribución a la estabilidad la provincia de Bagdhis en Afganistán. El secretario general también ha “apreciado” el hecho de que Chacón le llamara el miércoles para informarle de lo que España se disponía a anunciar, añadió en privado López Garrido.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato