Abandona toda actividad política

Dimite el ministro Soria. Un intercambio de llamadas con Rajoy ha sido clave

El jueves por la tarde, el ex titular de Industria constató que el presidente en funciones le había retirado su apoyo

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
José Manuel Soria.

José Manuel Soria anunció, en la mañana de este viernes, su dimisión de todos los cargos que ostenta tanto en el Gobierno como en el Partido Popular. El ya ex ministro ha achacado esta decisión a los “errores en las explicaciones” dadas tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá. No obstante, un intercambio de llamadas con Rajoy fue clave.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, en la tarde del viernes se produjo un intercambio de llamadas entre el presidente en funciones y el propio Soria. En ellas, el ex titular de Industria quiso pulsar la opinión de Rajoy sobre los acontecimientos de los últimos días y conocer si todavía contaba con su apoyo.

El jefe del Ejecutivo, no obstante, se mantuvo distante en todo momento, e incluso le llegó a pedir explicaciones por la aparición de su firma en una sociedad offshore en Jersey.

Soria, explican las fuentes consultadas, acabó esas conversaciones convencido de que su única salida era dimitir porque ya no contaba con el respaldo del presidente.

Soria reconoce “errores” en sus explicaciones

La decisión la anunció el propio ex ministro en la mañana de este viernes, a través de un comunicado en el que reconoce que, en los últimos días, ha ofrecido versiones contradictorias sobre su implicación en los papeles de Panamá.

En concreto, Soria habla de “sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores  a mi entrada en política en 1995”.

El ex titular de Justicia, que reconoce el “daño” causado tanto al Gobierno como al PP, volvió a contactar con Mariano Rajoy para comunicarle su decisión y también con María Dolores de Cospedal, a la que confirmó su renuncia también como presidente del PP en Canarias.

De esta forma, Soria confirma que deja “todo tipo de actividad política”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato