La nueva Directiva de Defensa Nacional que presentará mañana Carme Chacón cambiará el modelo de gestión de crisis

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentará mañana en el Congreso la nueva Directiva de Defensa Nacional que sustituirá al anterior texto de 2004. La normativa prevé un cambio en el sistema de conducción de crisis.

La intervención de Chacón en la Cámara Baja será a las 10:00 ante los diputados de la Comisión de Defensa. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la presentación íntegra del nuevo texto incluirá entre sus directrices una “revisión del sistema de conducción de crisis”.

La actual directiva -que puede consultar pinchando aquí- incluye cinco veces el concepto de “gestión de crisis”. Sobre la cooperación con otros organismos ya se advierte que se pretende “desarrollar un nuevo sistema nacional de gestión de crisis que sustituya al actual sistema preventivo de la defensa”.

Según los grupos parlamentarios consultados por este confidencial, el Ministerio de Defensa, a su juicio, no aportará nada novedoso respecto al texto de 2004 y critican que no se les haya hecho saber con anterioridad -salvo un breve esquema “sin contenido”, indican- sobre el texto que se pretende debatir mañana.

En cuanto al 'leiv motiv' con el que planteará el nuevo texto, las fuentes consultadas detallan que Chacón iniciará su exposición advirtiendo que la Directiva de Defensa Nacional “propone que la persona es el punto focal donde se articula la seguridad y defensa”. 

Actualmente, el sistema nacional de conducción de situaciones de crisis -vea aquí las funciones y su composición detallada- está basado en los siguientes órganos: Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, la Comisión de Apoyo, el Comité Nacional de Planes Civiles de Emergencias y el Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato