Aún no le ha llamado por teléfono

Dirigentes del PP piden a Rajoy que invite a Albert Rivera a La Moncloa

Le han transmitido que es imprescindible hacer un gesto hacia Ciudadanos de cara a pactos en municipios, autonomías y el futuro Gobierno

Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.
Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.

Dirigentes y cuadros medios del PP reclaman a Mariano Rajoy que cambie radicalmente su actitud hacia Ciudadanos. El 24-M ha provocado un terremoto en el partido y en el entorno del presidente del Gobierno cada vez hay más voces que le reclaman que inicie un acercamiento a Albert Rivera, la única formación con la que puede llegar a acuerdos.

El PP es ahora mismo una “bomba de relojería”. Así se expresa un amigo personal de Mariano Rajoy, que ve al presidente alarmado e intranquilo por lo que ocurrió el pasado domingo. La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, también se encuentra “cabizbaja” y “preocupada”, según reconocen personas de su entorno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado los ánimos también están por los suelos. Un buen número de diputados y senadores del PP prevén una importante pérdida de escaños en las próximas generales, por lo que el ambiente general es de pesimismo respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses.

Los ojos se han puesto en Ciudadanos

Ante esta situación, dirigentes populares han recomendado a Mariano Rajoy que, ya que las mayorías absolutas se han terminado, busque de manera urgente un socio de Gobierno para alcanzar acuerdos con él. Y los ojos se han puesto en Ciudadanos.

Varios de estos responsables del partido han transmitido al presidente que es el momento de contactar con Albert Rivera y de realizar un gesto con él. Le han explicado que Ciudadanos es el único socio que podría tener el PP, por lo que consideran prioritario acercarse a la formación naranja.

Estos dirigentes no se explican por qué Rajoy todavía no ha hablado con Albert Rivera, ni siquiera por teléfono, según explica una persona del entorno del presidente que estuvo presente la noche electoral en el despacho de la séptima planta de la calle Génova.

Lo que le han transmitido al Rajoy es que sería oportuno en este momento que contactara con Rivera y le convocara a una reunión en La Moncloa. Creen, en definitiva, que no puede permanecer más tiempo ajeno al líder de Ciudadanos.

Ciudadanos conseguirá más votos en las generales

Estos dirigentes del PP próximos a Rajoy también le han transmitido que Ciudadanos conseguirá más votos en las generales que los que ha conseguido ahora, en las autonómicas y municipales.

El 24-M, Ciudadanos logró 1.461.258 votos, lo que representa el 6,55% del total de sufragios. En el PP creen que en las generales, con Albert Rivera como candidato a la presidencia del Gobierno, esos datos los pueden doblar con facilidad.

El mejor socio de Gobierno del PP

Con estas cifras y perspectivas, en el PP consideran que Ciudadanos podría convertirse en el mejor aliado de cara a un futuro Gobierno. Incluso el único, porque dan por descontado que un pacto con el PSOE de Pedro Sánchez será imposible.

 

Los dirigentes populares que han hablado con Rajoy sobre Ciudadanos son partidarios, además, de que el partido no vuelva a atacar a Albert Rivera y los suyos, como se hizo durante la última precampaña.

Quieren, en definitiva, que se deje de llamar “Ciutadans” a Ciudadanos, como dijo Carlos Floriano, y que no continúe aquella campaña ideada en Génova para “desnudar” a Albert Rivera.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato