Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El presidente ha abandonado su despacho en Génova

Dirigentes del PP acusan a Rajoy de haber dejado huérfano al partido

Le echan en cara que no haya retomado el poder tras conocer la renuncia de Feijóo. Califican de “espantada” su marcha a Santa Pola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cierre de filas con Mariano Rajoy en el PP comienza a resquebrajarse. La decisión del todavía presidente de reclamar inmediatamente su plaza de registrador en Santa Pola ha desatado las críticas a nivel interno. Consideran que la renuncia de Alberto Núñez Feijóo debía haberle llevado a retomar las riendas del partido y no “dar la espantada”.


Mariano Rajoy, tras anunciar su marcha. Mariano Rajoy, tras anunciar su marcha.

Lo argumentan explicando que el paso atrás del que era considerado delfín de Rajoy ha desatado la guerra interna en el PP.  Sin el máximo favorito en la carrera, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han decidido dar el paso para pelear por la presidencia del partido.

Pero les acompañan en la contienda hasta cinco candidatos más: el vicesecretario Pablo Casado; el ex ministro José Manuel García-Margallo; el diputado José Ramón García-Hernández; el ex líder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo; y el concejal valenciano Elio Cabanes.

Un “giro inesperado” para los principales líderes del partido, que contaban con Feijóo como el “mejor capitán para enderezar el rumbo del PP”, dividido ahora en dos bandos.

La renuncia de Feijóo lo ha cambiado todo

El presidente de la Xunta era considerado el sucesor natural en el PP cuando Rajoy anunció que abandonaba el liderazgo del partido el pasado 5 de junio. Entonces, se aplaudió que el nuevo presidente no fuera designado por su predecesor. Un cambio que gustó a nivel interno: había un candidato de unidad como Feijóo, que garantizaba la paz interna.

Pero quince días después, el líder gallego se encuentra fuera de la carrera. Un escenario que, a juicio de relevantes cargos de la formación, lo ha cambiado todo. “La renuncia del delfín Feijóo debía haber hecho reflexionar a Rajoy sobre las convulsas semanas que se avecinan. Ha dejado completamente huérfano al partido”, critican.

Sorpresa por cómo se ha quitado de en medio

Por todo lo dicho, según las fuentes consultadas por ECD, destacados dirigentes del PP “se llevaron las manos a la cabeza el otro día cuando vieron pasear a Rajoy, tranquilo y relajado, por Santa Pola”. Afirman que la sorpresa fue “mayúscula” en amplios sectores del partido.

A partir de ahí, el cierre de filas con la decisión del todavía presidente, que mantiene el compromiso de no interferir en la elección de su sustituto, ha comenzado a ser fuertemente cuestionada en el PP. “Se ha quitado totalmente de en medio”, critican.

Califican de “espantada” la marcha de Rajoy

Dirigentes del partido critican en privado la “espantada” de Rajoy en un momento especialmente delicado para el PP. Aseguran que ha dejado prácticamente de acudir a su despacho en la planta séptima de la sede de la calle Génova.

En el nuevo escenario abierto, le reprochan que no haya esperado hasta la celebración del Congreso Extraordinario, previsto para los días 20 y 21 de julio, para reingresar en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Recuerdan que el ex presidente del Gobierno disponía de un mes para recuperar su plaza tras renunciar a su escaño en el Congreso el pasado 15 de junio. “No había necesidad de hacer las cosas tan rápido, de un día para otro, sin tener el horizonte despejado”, afirma un veterano diputado del PP.

“El no de Feijóo no era una opción que se barajase internamente, ni tampoco por Rajoy. Por eso, al presidente se le pedía ahora que mediara en un escenario de grave tensión. Es el único que cuenta con autoridad moral para hacerlo y se evitarían algunos espectáculos lamentables”, añade.

Ha dejado el PP en la peor situación posible

En el Grupo Parlamentario Popular lamentan que Rajoy haya dejado el PP en la peor situación posible. Se encuentra sumido en la “incertidumbre total sobre su futuro liderazgo” y “bajo el pánico de entrar una dura batalla sucesoria” entre Cospedal y Soraya, que “cueste muchos meses recoser”.

No pasan por alto la “difícil herencia” que deja el presidente saliente. Ciudadanos se encuentra disparado en las encuestas. Y su sustituto no tiene asegurado el éxito electoral. “Deberá invertir horas en tejer” tras una batalla complicada que dejará vencedores y vencidos.

Recuerdan también que la brusca caída a la oposición exige una revisión de equipos y de proyecto, una urgente preparación de las candidaturas electorales para las elecciones de 2019. Además, está la carga de tener que continuar respondiendo a las sentencias judiciales por los casos de corrupción que continúan abiertos en los tribunales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··