Dirigentes del PSE y del PP vasco se han reunido en secreto en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao: comienza la negociación para sustituir a Ibarretxe

Aunque lo niegan en público, los contactos existen. Patxi López ha dado orden de iniciar encuentros exploratorios con el PP para lograr su gran objetivo: que el próximo ‘lehendakari’ sea socialista. Dirigentes del PSE y del PP se han visto en Bilbao con orden de mantener esa cita en la más absoluta reserva.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, altos cargos del Partido Socialista de Euskadi y del PP vasco se reunieron el pasado miércoles por la mañana en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao. La consigna fue clara y contundente: máxima reserva; el encuentro debía de ser secreto.

El lugar elegido para la cita no fue casual. Se trata de un establecimiento céntrico pero discreto. Ubicado junto a la ría de Bilbao, cerca del ayuntamiento, sólo se puede acceder a él a través de vías secundarias y no por una avenida o calle ancha, más expuestas a los curiosos. Dispone, además, de reservados. De hecho, las fuentes consultadas admiten que es un punto de reunión habitual de destacados políticos y empresarios de la ciudad.

En el encuentro no estuvieron ni Patxi López, ni Antonio Basagoiti, pero sí altos cargos de ambos partidos. Por parte del PP vasco, acudió su portavoz, Leopoldo Barreda, y el cabeza de lista del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal.

Algunas fuentes aseguran que por parte del PSE estuvo presente su presidente, Jesús Egiguren, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares. Sin embargo, este extremo no ha podido ser confirmado por ECD. En cualquier caso, se trató de una reunión al más alto nivel. Sobre la mesa, las condiciones de un posible apoyo de los ‘populares’ a un Gobierno liderado por Patxi López como ‘lehendakari’.

La orden de máxima discreción provocó que se cuidaran hasta los más mínimos detalles. Las dos comitivas abandonaron el hotel por separado y con varios minutos de diferencia. Unos salieron del edificio por el parking y otros lo hicieron por la puerta principal.

El propio Patxi López reconoció el lunes en rueda de prensa que, ante el ‘enroque’ del PNV, el único socio parlamentario con el que cuenta para ser ‘lehendakari’ es el Partido Popular. Aseguró que se encontraría “cómodo” gobernando en minoría y alcanzando pactos puntuales con diferentes formaciones. Su intención es acceder a Ajuria Enea antes del verano.

Mientras tanto, las conversaciones oficiales del PSE para intentar aupar a López a la ‘lehendakaritza’ comenzarán hoy jueves. Egiguren, Ares y los tres cabezas de lista provinciales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola tienen fijada una primera reunión con el PNV, que fue la fuerza política más votada.

La siguiente reunión trascendental será la que celebren los socialistas con el PP, que está prevista para los próximos días. Será el primer encuentro formal y público pero, como informa hoy ECD, los negociadores que acudieron a la cita secreta del Hotel Barceló Nervión han desbrozado ya el camino.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato