El objetivo es conquistar el electorado ambivalente

Dirigentes del PSOE piden a Pedro Sánchez que vaya a por el voto de centro descontento con el PP

Le han transmitido que “la batalla por la izquierda la hemos perdido frente a Podemos e IU”

Pedro Sánchez con los barones regionales en Zaragoza.
Pedro Sánchez con los barones regionales en Zaragoza.

Pedro Sánchez, en pleno debate sobre su liderazgo, se ha apoyado en los dirigentes del partido y barones regionales que aún le respaldan. Algunos de ellos le han aconsejado que, de cara a los próximos desafíos electorales, diseñe una campaña cuyo objetivo sea recuperar a los votantes de centro que apostaron por el PP y ahora están descontentos con el Gobierno de Rajoy.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Ferraz, el secretario general sabe que aún cuenta con importantes apoyos dentro del partido, aunque también ha recibido, por parte de sus colaboradores, una advertencia: la obsesión por responder a Podemos e IU están alejando al PSOE del voto de centro.

Así se lo han asegurado asesores del partido, que ya trabajaron para la ejecutiva de Rubalcaba, e importantes miembros de la actual dirección federal. Entre ellos, destacan los nombres de Patxi López y Ximo Puig, que han sido los que más han insistido en que el PSOE debe seguir siendo “un partido de Estado con vocación de gobernar para todos los españoles”.

Objetivo: conquistar el voto ambivalente

Los asesores electorales del PSOE, expertos en procesos electorales, han trasladado a la dirección nacional que, de cara a las próximas elecciones de mayo, el partido debe centrarse en la “conquista del voto ambivalente”.

Las fuentes consultadas por este diario explican que ese voto ambivalente es aquel que, en función de la actualidad política, puede votar al PP o al PSOE. Es decir: un voto de centro, no ideologizado que puede apoyar a uno de los dos grandes partidos en unas elecciones para, en las siguientes, apoyar al otro.

Esa parte del electorado es la que, a juicio de importantes dirigentes del PSOE, y también de asesores del partido, ha de recuperar Sánchez: “Esas personas votaron hace cuatro años al PP y ahora están decepcionados. Tenemos que presentar unas propuestas que hagan que esa gente de centro nos elijan de nuevo a nosotros”.

Hemos perdido la batalla por la izquierda”

Los dirigentes del PSOE que se han dirigido a Pedro Sánchez para recomendarle que apueste por el voto del centro han tenido en cuenta una realidad de la que no parece querer ser consciente el secretario general: el voto de la izquierda ya no apoya a los socialistas.

Así lo interpretan también las fuentes consultadas por ECD, que se muestran tajantes en este sentido: “La batalla por la izquierda la hemos perdido frente a Podemos e IU”. Por ese motivo, consideran que “enredarse” en disputas con esos partidos “solo nos hace perder el tiempo y votos por el centro”.

De momento, Sánchez está liderando un proyecto político más centrado en recuperar a los votantes de izquierdas, algo que puede cambiar si sigue los consejos de quienes le rodean: “Él sabe lo que piensa la gente del partido, ahora tiene que ponerlo en práctica antes de las elecciones autonómicas y municipales”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato