Discurso de investidura: Rajoy se guarda sus principales propuestas como presidente del Gobierno para el segundo turno del debate con los grupos parlamentarios

Mariano Rajoy guarda aún sus grandes propuestas de Gobierno para la réplica de los grupos que intervendrán durante el debate de investidura. Ha realizado un discurso serio, mesurado, y poco triunfalista, evitando la confrontación con la oposición y ofreciendo, desde el principio, un "debate permanente" con todos.

El futuro presidente ha iniciado su intervención acordándose de las víctimas del terrorismo, a las que ha prometido su apoyo durante la legislatura que empieza. Rajoy ha planteado cuatro años de “esfuerzos y sacrificios”, en las que el PP buscará acuerdos con todos los partidos pese a tener una amplia mayoría en la Cámara.

En este sentido, el ‘popular’ ha insistido en la necesidad de “diálogo y consenso entre todos” como únicas vías posibles para salir de la crisis. El objetivo era transmitir un mensaje muy técnico y político, transmitiendo la voluntad del nuevo Gobierno de “trabajar desde el primer día”.

Por ese motivo, su equipo ha preparado un discurso sin triunfalismos, algo que también se ha reflejado en la actitud de los diputados del PP desde su bancada: el primer aplauso al futuro presidente no se produjo hasta pasados los 25 minutos del inicio de su intervención.

Los parlamentarios populares han ovacionado a Rajoy tras el anuncio del fin de la congelación de las pensiones, que volverán a crecer a partir del 1 de enero de 2012. También han sido bien recibidos otros anuncios por parte del futuro presidente, como la retención del IVA a las empresas hasta que cobren sus facturas, el bachillerato de tres años, y el ‘adiós’ a los puentes festivos.

Las grandes medidas, pendientes

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en criticar “el silencio de Rajoy”, que no ha anunciado ninguna de las grandes medidas “poco gratas” anticipadas la semana pasada. Sin embargo, el presidente del PP sí ha dado varias pinceladas sobre el ahorro en la administración pública, la reestructuración del sistema financiero, y la reforma laboral, resumidas en estas iniciativas:

--Reducción del déficit. A través de un ahorro de 16.500 millones de euros en 2012 para solventar el desfase entre ingresos y gastos. Su Gobierno prorrogará los presupuestos del presente año, pero adaptará sus previsiones de crecimiento antes de que acabe el primer trimestre, por lo que su tramitación se iniciará a finales de marzo.

--Apoyo a las fusiones bancarias. Se establecerán mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

--Reforma integral del mercado de trabajo. Se buscará el pacto entre CEOE y sindicatos, pero Rajoy ya ha confirmado que el proyecto legislativo incluirá el paso de los festivos a los lunes más cercanos, salvo los de mayor arraigo como Navidad, Año Nuevo y 12 de octubre.

 

--Recuperación del ministerio de Agricultura. El futuro presidente ha confirmado esta decisión, anunciada ya durante la campaña electoral. El objetivo es defender los intereses de España en el sector ante la Unión Europea.

--Bachillerato de tres años. Es la medida ‘estrella’ dentro de la gran reforma educativa anunciada en el Congreso, en la que también se defenderá la autoridad del docente y el impulso del bilingüismo.

Apoyo de los barones regionales y de su mujer

El discurso de investidura de Mariano Rajoy trajo a Madrid a todos los presidentes autonómicos del PP a excepción de Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en Galicia encabezando los actos del treinta aniversario del parlamento regional.

También acompañó al futuro presidente su mujer, Elvira Fernández, que estuvo flanqueada en la tribuna de invitados del hemiciclo por Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato