Disgusto para Zapatero y Diego López Garrido: la iniciativa legislativa popular europea, gran apuesta de la presidencia española, no llegará a tiempo

Es una de las grandes apuestas de la presidencia española de la Unión Europea para dejar huella, pero la iniciativa legislativa popular europea no se aprobará durante el semestre español.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, España ha tenido un interés particular en la aprobación de la iniciativa legislativa popular a nivel europeo para poder presentar un resultado político concreto de su semestre de turno. De ahí que haya tenido en el Ministerio de Asuntos Exteriores un protagonismo que, de otra manera, no hubiera tenido.

Con la iniciativa legislativa ciudadana, los europeos podrán instar a la Comisión Europea a que presente una propuesta legislativa. Las cifras de mínimos no son fijas, pero, para que prospere la iniciativa legislativa han de combinarse varios criterios, ante todo número de personas, número de Estados miembros y, acaso, también el porcentaje del electorado de cada Estado miembro que suscribe dicha petición. De momento, según las fuentes consultadas, se habla de un millón de firmas procedentes de, como mínimo, nueve Estados miembros –un tercio de los Estados de la Unión.

El papel de España, según comentan fuentes diplomáticas a este diario, tiene un cierto cariz ejemplarizante, en tanto que España reformó recientemente su ley en este ámbito, y en tanto que algunas comunidades autónomas también han legislado al respecto, en algunos casos, como el de Cataluña, con éxito notable tanto doctrinal como popularmente.

Así, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, está instando a la Comisión para que presente su propuesta al Consejo, propuesta que, además, tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo. López Garrido quiere abreviar los plazos para que la propuesta esté presentada antes de Semana Santa, pero ya ha recibido la negativa de la Comisión, por lo que los trámites para la aprobación de este punto estrella de la presidencia española han de conllevar que la iniciativa legislativa popular en el seno de la UE deba aprobarse después del semestre de turno de España.

Exteriores, a través de López Garrido, seguirá luchando por aprobar la medida en el semestre español, pero de momento su actitud ha gustado poco, en tanto que López Garrido ha dado por hecho ante los expertos de la Comisión que la propuesta legislativa estaba ya completamente perfilada, cuando los expertos señalan que aún son muchos los puntos que quedan por elucidar.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato