Dura crítica interna al Centro de Coordinación Antiterrorista: “un banderillero no puede lidiar morlacos de 600 kilos”

Casi ocho meses después de la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), mandos de la Policía y la Guardia Civil manifiestan su incredulidad sobre el éxito de este órgano. Quien no tiene capacidad de mando, advierte a ECD un profesional de alta graduación y con años de servicio en el Cuerpo, no puede coordinar.

Casi ocho meses después de la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), mandos de la Policía y la Guardia Civil manifiestan su incredulidad sobre el éxito de este órgano. Quien no tiene capacidad de mando, advierte a ECD un profesional de alta graduación y con años de servicio en el Cuerpo, no puede coordinar. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo la puesta en marcha del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), considerado por el Gobierno como un instrumento crucial para dar respuesta al tratamiento integrado de la información estratégica relativa al terrorismo, tanto en su proyección nacional como internacional.

El CNCA, una estructura profesional y no política y que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad y funcionalmente del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado, está formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Algunos de estos profesionales están manifestando en privado las primeras críticas sobre la eficacia real de este órgano. Reconocen la conveniencia y utilidad de una institución de estas características pero aseguran que su actual diseño está condenado al fracaso. El motivo de su mal augurio está en que los dirigentes del centro no disponen de capacidad real de mando. “Y coordinar sin mandar —añaden- es imposible”. En este sentido, un entendido en la materia, con “galones” y años de servicio al Estado, apunta utilizando un símil taurino, que “se están poniendo banderilleros a torear con unos Mihuras que sólo pueden ser lidiados por primeros espadas, con poder arriba, con espaldas muy anchas y situados en puestos consolidados”. “Se trata —concluye- de trabajar con morlacos de 600 kilos y astifinos”. El Presidente del Gobierno declaró hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que el CNCA está efectuando informes periódicos sobre la amenaza terrorista y necesidades ante la misma. De momento, añadió Zapatero, ha emitido varias valoraciones sobre ETA y también sobre terrorismo islamista, poniendo en evidencia el aumento de la amenaza del terrorismo internacional. Zapatero también desveló que el Centro dispone actualmente de 45 miembros en plantilla y aumentará hasta 56 efectivos entre agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y CNI.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato