La información de ECD montó la tormenta; ahora, “guerra civil” en el PSC: piden la cabeza de Ernest, Mercader y Obiols

El Confidencial Digital adelantó en exclusiva el jueves las intenciones del Presidente de la Generalitat de reformar el “Govern”. Ahora, se apuntan los detalles de la “guerra civil” que se ha desatado en el interior del PSC tras revelarse los planes de los hermanos Maragall.

El Confidencial Digital adelantó en exclusiva el jueves las intenciones del Presidente de la Generalitat de reformar el “Govern”. Ahora, se apuntan los detalles de la “guerra civil” que se ha desatado en el interior del PSC tras revelarse los planes de los hermanos Maragall. El 13 de octubre, este confidencial avanzó los datos sobre la remodelación de algunas “carteras” del gobiero catalán que Maragall estaba estudiando. La noticia fue recogida en un resumen de prensa de diarios digitales que realiza la Generalitat. El contenido del artículo causó un gran revuelo entre la clase política catalana, que fue el germen de la polémica desatada este fin de semana. El viernes, Maragall convocó a Carod a una comida de trabajo para informarle de sus intenciones. Tras este encuentro, Puigcercós se puso en contacto con José Montilla que, para sorpresa de los republicanos, no conocía los planes de los hermanos Maragall, lo mismo que los ignoraban también los principales miembros de la ejecutiva del PSC. El Periódico de Cataluña se hizo eco de la noticia el sábado, desatándose la lucha caínita en las filas de los socialistas catalanes. Las caras de Manuela de Madre (vicepresidenta del partido) y José Zaragoza (secretario de organización) durante el Consejo Nacional del PSC que se celebró el sábado fueron reveladoras de la fractura que se ha abierto en el interior del partido. Lo mismo, las declaraciones de José Montilla después de enterarse de las intenciones de Maragall. En el partido no le perdonan dos cosas al “President”: que haya diseñado una remodelación del “Govern” a sus espaldas y que ésta pretenda llevarse por delante al Conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañé. Rañé es un hombre del partido, del aparato —explican los socialistas catalanes-, cuyo gran valedor ha sido José Montilla. Este político, proveniente del mundo sindical, fue designado Consejero de Trabajo a petición del propio Ministro de Industria. Por eso, miembros de la cúpula del partido piden ahora “la cabeza” de los “hombres de confianza” de Maragall en el Palau de la Generalitat: “ellos son los culpables de que Pasqual haya desconectado de la realidad y vaya por libre”, se afirma dentro del PSC. Manuela de Madre, José Montilla, Miquel Iceta y José Zaragoza están exigiendo en las reuniones internas que, a partir de ahora, el “President” marque las distancias con sus más estrechos colaboradores: Ernest Maragall (secretario del Gobierno), Jordi Mercader (Director General de Difusión Corporativa) y Margarida Obiols (secretaria general de Relaciones Internacionales).

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato