Se presentará en solitario a las municipales

ERC no quiere ir de la mano de CiU, “el partido de la corrupción en Cataluña”

Oriol Junqueras se opone a una coalición con Artur Mas en unas elecciones plebiscitarias para evitar verse contaminado por el ‘caso Pujol’

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Artur Mas lleva desde la semana pasada intentando reestablecer con ERC el llamado “pacto por el derecho a decidir”, que se rompió después de que él desconvocara el referéndum y lo cambiara por una “consulta simbólica”. Sin embargo, en el partido de Oriol Junqueras descartan una alianza con CiU, al que acusan de ser el “partido de la corrupción en Cataluña”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Esquerra Republicana, la dirección del partido tiene decidido no acudir de la mano de CiU a unas elecciones anticipadas, a pesar de que éstas se planteen a modo de plebiscito: “Podemos coincidir en ese punto y apoyarlo, pero cada uno tendrá su programa”.

Desde ERC, no obstante, avisan de que “el único punto en el que apoyaremos a CiU es la declaración de la independencia de Cataluña tras las plebiscitarias”. Si no existe ese compromiso, añaden, no habrá pacto posible: “No queremos ser cómplices de un partido y de un proyecto que va a ningún sitio”.

En ese sentido, en Esquerra son conscientes de que “sin nuestro apoyo, CiU se va a 35 diputados en las próximas elecciones. Ellos no quieren dejar de pisar moqueta, pero nuestro objetivo es lograr la independencia y no salvar al actual gobierno”.

La influencia del ‘caso Pujol’

[OBJECT]Las fuentes de ERC consultadas por este confidencial sospechan que los nuevos intentos de CiU por alargar la apuesta soberanista, “pero sin tomar decisiones en firme” tiene que ver con una estrategia para “tapar el caso Pujol’”.

Los republicanos aseguran que Esquerra “no puede entrar en ese juego” porque, además, “nos puede contaminar y perjudicar a corto plazo”. En este sentido, desde ERC añaden que “no podemos convertirnos en el soporte del partido que a día de hoy representa la corrupción en Cataluña, ya que nuestros votantes no nos lo perdonarían”.

Así las cosas, en Esquerra aseguran que “estamos en un momento de cambio real en Cataluña”, en el que ERC representa “lo nuevo” y CiU “el viejo poder vinculado a Pujol y otros casos de corrupción”.

Las municipales son el verdadero objetivo

En Esquerra Republicana no esconden que la celebración elecciones anticipadas, que ahora están exigiendo, representa la búsqueda de “un mal menor”, ya que el objetivo de ERC era celebrar el referéndum independentista fijado en la ley de consultas el próximo 9 de noviembre.

Ante la negativa de Mas a realizar el referéndum tal y como estaba previsto, desde ERC consideran que “la única vía es presionar a la Generalitat a que convoque elecciones e intentar que éstas se conviertan en un plebiscito”.

No obstante, en la cita electoral en la que los republicanos tienen puestas todas sus esperanzas son las municipales de mayo. Su plan, tal y como se adelantó en estas páginas, es aprovechar esos comicios para impulsar definitivamente el proceso independentista en Cataluña, comandado por ERC desde los ayuntamientos y diputaciones.

 

Según los cálculos de ERC, después de las municipales de mayo, a las que se presentarán en solitario, gobernarán en las diputaciones de Lérida y Gerona, tendrán la vicepresidencia de la de Barcelona, y llegarán al poder en los principales ayuntamientos de la región. Con ese nuevo escenario, Esquerra se ve en condiciones de obtener la independencia para Cataluña.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato