ERC no rompió su agenda tras el atentado de ETA porque dio su apoyo por adelantado al PSOE a la firma del cualquier documento contra la banda

La ausencia de las principales espadas de Esquerra Republicana en el acto que protagonizaron todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para firmar un manifiesto unánime de condena ha sido origen de algunas críticas. Sin embargo, en esta formación política aseguran que el respaldo de la formación independentista está fuera de toda duda.

En una fotografía que no se veía desde hace tiempo en el Congreso de los Diputados, los partidos políticos modificaron sus agendas para acudir al Congreso de los Diputados y firmar un documento en el que se condenaba, unánimemente, el atentado contra dos guardias civiles por la mañana.

A pesar de la premura de la cita que convocó de forma unilateral el propio portavoz del PSOE, Diego López Garrido, sobre la una de la tarde y a golpe de llamada telefónica, no todos los portavoces de los grupos políticos estuvieron presentes. Así sucedió, por ejemplo, con Esquerra Republicana.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, desde la formación política se “autorizó al portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, López Garrido, cualquier acción o determinación que adoptaran en previsión de que ninguno de sus diputados pudieran acudir a la cita teniendo en cuenta que los dirigentes del partido estaban citados a una manifestación para pedir la gestión de las infraestructuras en Barcelona”. Al final, la presencia de ERC se aseguró a través de un técnico de la formación.

De hecho, desde ERC se insiste en que el apoyo al Gobierno en su política contra ETA es la línea que se ha seguido a toda la legislatura. Además, explican, a pesar de que no acudieron al funeral –sólo Mikel Legarda, viceconsejero vasco de Seguridad, se desplazó a Madrid para homenajear al agente asesinado- la formación ha observado los preceptivos minutos de silencio en los ayuntamientos y demás instituciones. También se ha apoyado la concentración prevista para hoy martes en repulsa del terrorismo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato