ERC no votó a favor de los Presupuestos Generales del Estado pese a la llamada del PSC y a recibir hasta tres borradores diferentes

La jornada fue tensa. El equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debía salvar uno de los últimos escollos de la legislatura, recabando el máximo apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas del Estado. Pero los republicanos se mantuvieron inamovibles.

Durante la mañana, Esquerra Republicana esperó una propuesta convincente, mientras –uno a uno- los grupos parlamentarios iban pasando por el Hemiciclo del Congreso, exponiendo sus argumentos. Esperaban el movimiento de algún miembro del Gobierno o de los socialistas con representación en el Congreso.

Cuando el diputado de Esquerra Joan Puig terminó su intervención, el teléfono sonó. Eran las dos de la tarde y la llamada provenía del partido socialista catalán. Desde ese momento, comenzaron a lloverle las propuestas a la formación. Todas ellas pretendían remover su negativa a los presupuestos. El PSOE quería evitar que las cuentas, las últimas de la legislatura, tuvieran que ser devueltas por solo nueve votos de diferencia. El año pasado obtuvo la aprobación por 25.

Lo intentaron duraron toda la tarde hasta que se produjo la votación final. Según dirigentes de la formación, en la tarea se implicaron el propio Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la que se vio por los pasillos del Congreso con cara de pocos amigos.

A manos de los republicanos llegaron hasta tres documentos de una enmienda que fue la que, al final, se incluyó y que motivó que Iniciativa per Catalunya Verds cambiara su negativa por la abstención. Desde la formación se aseguraba a El Confidencial Digital, no haber recibido presiones desde Barcelona para que dieran el sí definitivo a las cuentas.

“Hasta que no he tenido esta enmienda en la mano, no he cambiado mi postura”, confesaba Joan Herrera, portavoz del grupo en el Congreso. Según ICV, es la garantía de que el PSOE compensará los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009 con lo que no se ha ejecutado en los presupuestos de 2007 y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Autonomía de Catalunya, justo lo que siempre habían reivindicado los republicanos que, ni aún así, cambiaron de postura.

Dirigentes de ERC explican a ECD que no ha sido suficiente porque, según ellos, la enmienda no explica cómo se iban a ejecutar esas transferencias de dinero. La negociación se cerró a las seis de la tarde, momento en el que el grupo parlamentario republicano se cerró en banda.

Mientras tanto, recién finalizada la votación, algunos dirigentes socialistas explicaban a ECD por los pasillos “cómo tras las elecciones -y dando por supuesta una victoria en marzo-, los socialistas volveremos a tener las manos libres para pactar con CiU y no depender de los republicanos”.

Consulte aquí –en formato PDF- la enmienda final que convenció a ICV pero dejó indiferente a los representantes de ERC.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato