División en las fuerzas independentistas

ERC acusa al PDeCAT de dejar solos a sus “presos políticos”

Un cartel con las siglas del Partido Demócrata Catalán ha desatado la polémica: aparecían Joaquim Forn y Jordi Sánchez, pero no Oriol Junqueras ni Jordi Cruixat

Cartel de Junts per Catalunya.
Cartel de Junts per Catalunya.

Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis fueron los únicos “presos políticos” a los que el juez Llarena denegó la libertad provisional el pasado lunes. Una decisión que ha sido duramente criticada por el PDeCAT y ERC pero que, a la vez, ha provocado tensiones entre los dos partidos nacionalistas a raíz de un cartel de la antigua Convergència.

 Según explican a El Confidencial Digital desde ERC, el Partido Demócrata Catalán decidió diseñar, apenas unas horas después de conocerse el auto del juez, un cartel en el que solo daba ánimos a sus “propios presos políticos”.

Así, y bajo el eslogan de “Nunca estaréis solos”, el PDeCAT incluía dos imágenes de Joaquim Forn, ex consejero de Interior, y de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de Carles Puigdemont en la candidatura del partido a las próximas elecciones del 21 de diciembre.

Indignación de ERC

El cartel no gustó, en absoluto, a la dirección de ERC ni tampoco a sus votantes y militantes. Cargos de Esquerra consultados por ECD aseguran que “el PDeCAT solo se acuerda de sus presos a la hora de lanzar mensajes de apoyo”.

Así, censuran que el Partido Demócrata Catalán no incluyera, en su cartel del pasado lunes, imágenes de Oriol Junqueras y de Jordi Cruixat “simplemente por el hecho de no ir en sus listas o pertenecer a otro partido político”. Una decisón que no es comprensible en una formación que ha buscado reeditar la coalicón de Junts pel Sí con Esquerra hasta el último momento.

Ese reproche, y otros similares, se multiplicaron desde la tarde del lunes en los perfiles del PDeCAT en diferentes redes sociales. Una circunstancia qua ha tensado las relaciones entre las dos formaciones independentistas.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato