La hoja de ruta de ERC para evitar un batacazo electoral (de 21 a 11 escaños) contempla 100 referendos independentistas en tres fases

Las convulsiones en el seno de Esquerra Republicana no afectan a su vocación independentista. Los republicanos preparan un plan en tres frases por el que se celebrarán en torno a cien referendos por la independencia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes políticas catalanas, el partido asumirá estas convocatorias para impulsar su marca en un momento de convulsiones internas y pésimas encuestas. Esquerra gobierna un total de ciento veinte municipios en Cataluña y en cien de ellos hará referendos en tres fases: una ronda en diciembre, otra en febrero y una última en abril. Los independentistas buscan la implicación de los distintos movimientos asociacionistas, tradicionalmente muy activos en Cataluña.

Otro movimiento que ERC baraja a fin de repuntar en las encuestas tiene que ver con el Estatuto de Cataluña. Según fuentes del partido, “puede haber lío” en el Gobierno tripartito de la Generalitat “si se toca la cuestión de la lengua”, cuestión esencial para sus bases. Con todo, no barajan “romper a corto plazo”.

Así, los de Puigcercós planean remontar sus malas perspectivas electorales. Los republicanos calculan que hasta cuarenta mil de sus votantes pueden optar por la opción netamente independentista del antiguo miembro de Esquerra Joan Carretero, impulsor de la plataforma Reagrupament. Otros votos se irían a CiU. Esquerra podría bajar de 21 a 11 escaños en Cataluña, según los sondeos que maneja el partido.

A fin de mejorar su imagen ante su electorado natural, Esquerra ya ha negado su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado. Pese a que el Gobierno daba por hecho el voto en positivo de ERC, las constantes advertencias de Joan Ridao, su portavoz en el Congreso, eran muy serias: aprobar la financiación autonómica no implicaba de modo automático el sí a los Presupuestos. Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, la actitud de Joan Ridao lleva un tiempo molestando al PSOE, cuyos diputados consideran “exhibicionistas” sus actuaciones políticas. El “no” a los Presupuestos “le hace la vida más fácil en Cataluña” a ERC, confirman fuentes republicanas. 

Carod está solo

En cuanto a las convulsiones internas del partido, cabe destacar que Carod Rovira “se ha quedado solo”, después de que Joan Puigcercós le hiciera saber que no repetiría en las listas de ERC durante una comida en El Sector, restaurante próximo al parlamento catalán.

Los antiguos aliados de Carod –Bargalló, Benach, Marina Llansana, etc.- se han ido apartando de él, y al actual vicepresidente de la Generalitat no le quedan más que sus fieles: su número dos, Rafael Niubó, y el senador Carles Bonet. El prescindir de Carod se interpreta como un golpe de autoridad interna por parte de Joan Puigcercós y Joan Ridao.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato