“Todo se acaba sabiendo”

ERC confía en las filtraciones para enterarse de los secretos oficiales

Al final ha logrado grupo parlamentario, pero tenía asumido que quedaría fuera de la comisión en la que se trata información reservada

Gabriel Rufián en un acto de ERC.
Gabriel Rufián, en un acto de ERC.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido dar, este martes, grupo parlamentario a ERC. Los republicanos no esperaban este movimiento, y por eso tambien se veían fuera de la Comisión de Secretos Oficiales.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, existe cierta preocupación en el CNI ante la posibilidad de que Esquerra y Podemos formen parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Hay que recordar que para obtener un puesto en ese órgano es necesario ser respaldado por 210 diputados. El Partido Popular vetó en 2012 la entrada de ERC y la de Amaiur, aprovechando su mayoría de 186 escaños.

En dicha comisión se trata –a puerta cerrada- asuntos confidenciales de máxima seguridad para el Estado como amenazas terroristas, riesgos para la estabilidad económica de España, relaciones con países ‘difíciles’ o el destino de los fondos reservados del Centro Nacional de Inteligencia.

Por la seriedad de los asuntos abordados, el CNI guarda muchas reservas sobre los miembros que componen la comisión de secretos.

Precisamente, la posible presencia de ERC en esas reuniones parlamentarias despertó la inquietud de los servicios secretos españoles, que admiten tener serias dudas sobre el compromiso de la formación a no filtrar datos.

En ese sentido, la relación del Centro Nacional de Inteligencia con Esquerra en los últimos años ha sido, cuanto menos, complicada.

ERC ha acusado al CNI de varios intentos por infiltrarse en sus filas para conseguir información. También han señalado al centro como uno de los principales enemigos del proceso independentista.

ERC tendrá grupo propio

Los temores del CNI se rebajaron cuando la nueva Mesa del Congreso, presidida por Patxi López, no concedió un grupo parlamentario propio a ERC y, por lo tanto, la formación pasó a formar parte del Mixto.

Desde entonces, ERC asumió que quedará fuera de la comisión del Congreso en la que se trata información reservada.

 

Pues bien. ECD ha podido confirmar que al partido de Oriol Junqueras no le preocupa quedar fuera de ese órgano porque, según un portavoz de ERC, “todo se acaba filtrando”, en alusión al contenido tratado en esas reuniones parlamentarias.

Además, Esquerra considera que la comisión “es más una persecución política que otra cosa”.   

A la pregunta de si la formación conocía la inquietud del CNI en torno a su posible presencia en la Comisión de Secretos Oficiales, ERC responde con un “nos preocupan más los órganos parapoliciales que existen”.

No obstante, finalmente ERC tendrá grupo parlamentario propio, por lo que la preocupación habrá vuelto al Centro Nacional de Inteligencia.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato