A pesar del pacto para su reelección

ERC admite en privado que la investidura de Puigdemont es imposible

Desde JxCAT les han advertido de que el ex president no quiere regresar porque “es objeto de caza mayor”. Tampoco les exigen ahora que acepten el voto telemático

Marta Rovira y Carles Puigdemont.
Marta Rovira y Carles Puigdemont.

Junts per Catalunya y ERC alcanzaron esta semana un acuerdo para dar la presidencia del Parlament a los republicanos e investir a Carles Puigdemont. Desde Esquerra aceptaron ese pacto, pero son conscientes de que no se dan las condiciones para la reelección del ex president, tal y como admiten en privado y como se les ha transmitido también desde JxCAT.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de Esquerra, la conversación para cerrar el pacto con los antiguos convergentes se produjo, prácticamente, en los siguientes términos: “A nosotros nos dijeron 'Vamos a investir a Puigdemont'. Nosotros dijimos 'Vale'... y ellos ya no nos exigieron respaldar la designación telemática”.

Desde entonces, añaden los republicanos, “no nos han transmitido, de forma oficial, ninguna propuesta para investir a Puigdemont”, aunque en conversaciones informales les han reconocido que “la cosa está muy difícil”.

No quiere regresar”

Los antiguos convergentes han dejado caer a Marta Rovira y a su equipo de negociación que Carles Puigdemont no tiene ninguna intención de regresar a Cataluña para la investidura porque, tal y como él mismo asegura, “es presa mayor en España”.

De hecho, el ex president está convencido de que si regresa al país, además de ser detenido inmediatamente, la Justicia española no le dejaría acudir al pleno del Parlament, por lo que su marcha a Bruselas sería inútil.

La tesis y las intenciones de Puigdemont son conocidas por el PDeCAT y también por sus colaboradores más allegados, con Elsa Artadi a la cabeza. Todos ellos ya han transmitido a ERC, de forma informal, la situación, pero “sin proponer una solución al respecto”.

Descartada la investidura telemática

Los republicanos recuerdan que, a pesar de que el ex president y el resto de huidos en Bruselas hayan pedido la votación delegada, y que ésta pueda ser aceptada, “no va a ser posible la investidura telemática porque los juristas del Parlament la han rechazado”.

Así las cosas, Puigdemont podría delegar su voto, pero en ningún momento podría ser proclamado President por la Cámara si no está presente, en su escaño, en la votación.

Con este escenario, Esquerra Republicana ve “imposible” la investidura del ex president, a pesar de haber pactado con los ex convergentes la misma. Una postura que ERC defiende de la siguiente forma:

--“Ellos querían restituir el Govern legítimo y a nosotros nos parece bien. Eso sí, si el president no puede regresar, la Generalitat tiene que ser para el vicepresident... y ese es no es otro que Oriol Junqueras”.

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato