Estaba en duda la financiación de la consulta

ERC tranquiliza a la CUP: “No vamos a tocar el dinero para el referéndum”

Fue el tema central de la discreta reunión de los socios de gobierno tras el veto del Consejo de Garantías con la partida independentista

La Generalitat de Cataluña no cambiará “ni una coma” del actual proyecto de ley de Presupuestos presentado en el Parlament, a pesar del veto del Consejo de Garantías Estatutarias a las partidas independentistas. Representantes de Esquerra Republicana han confirmado a la CUP que Junqueras hará oídos sordos a ese dictamen.

La semana pasada, el Consejo de Garantías Estatutarias declaró inconstitucional la disposición presupuestaria para el referéndum que había incluido el gobierno de Junts pel Sí en el proyecto de ley para aprobar las cuentas de este año.

Una decisión que, de hecho, sirvió para reforzar a los partidos constitucionalistas en su estrategia de paralizar la independencia exprés planeada por Carles Puigdemontempleando este organismo para frenar la aprobación de la llamada Ley de Transitoriedad tras su lectura única en el Parlament.

Ante la amenaza de bloqueo a los Presupuestos, y la posibilidad de que Junts pel Sí diera marcha atrás en las partidas vetadas por el Consejo, la CUP decidió elevar el tono. Amenazó a Oriol Junqueras con no apoyar el proyecto de ley si se modificaba, aunque fuera mínimamente, la partida destinada al referéndum y animó a ERC a “buscarse otro socio”.

No vamos a cambiar ni una coma”

Estos avisos, explican las fuentes consultadas, se produjeron de forma pública antes de una reunión reservada entre representantes de ambas formaciones en el Parlament, en la que se abordó el tema presupuestario.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de ese encuentro, los republicanos dejaron claro ante la CUP que no se iba a modificar nada del proyecto de ley pese al veto del Consejo de Garantías Estatutarias.

Es más, los colaboradores de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, disiparon cualquier duda con un mensaje contundente: “No vamos a tocar ni una coma del texto”, afirmaron ante sus interlocutores. Una contundencia que ha convencido y tranquilizado a la CUP.

El Estado hizo que el Consejo no pueda frenar nada”

Cargos de Esquerra, consultados por ECD, explican que ni Junqueras, ni nadie del partido, se ha planteado en ningún momento suspender la partida presupuestaria para el referéndum porque, entre otras cosas, “no hay ninguna obligación legal”.

En ese sentido, explican que el Consejo de Garantías Estatutarias solo puede “parar” una ley hasta que la analiza, pero que su dictamen tiene escaso valor ya que “solo es orientativo” y “no puede hacer nada más”.

Así, recuerdan que en 2006 el Congreso tumbó el texto del Estatut que otorgaba al Consejo carácter sancionador, tal y como se reconocía en la propuesta inicial: “El Estado prefirió que solo tuviera carácter consultivo, aunque ahora no guste”, añaden.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato