Una mujer es el cerebro de los últimos atentados de ETA en Burgos y Mallorca: Izaskun Lesaka introduce novedades en la forma de atentar y desconcierta a la Policía

ETA tiene un nuevo dirigente. Se trata de una mujer, Izaskun Lesaka. Los servicios de Información sospechan que ella es quien ha diseñado la última ofensiva asesina de la banda terrorista. La pistolera recibió del comité de dirección la orden de celebrar su 50 aniversario con atentados.

Los expertos antiterroristas creen que Lesaka ha diseñado una nueva estructura en ETA, más segura para los terroristas, blindada de posibles topos y basada en un elevado número de terroristas ‘legales’ (no fichados por la Policía), los cuales son más difíciles de controlar debido a que necesitan actuar para ser detectados –amplíe más detalles aquí-.

En varios documentos incautados en las últimas operaciones contra los ‘comandos’ de ETA, la Policía se apoderó de varios archivos que hacían referencia a la aparente situación de debilidad con la que la sociedad española y vasca veía a la banda terrorista. En esos papeles, se señalaba que eso no podía ser así, que ETA no podía presentarse en su quincuagésimo aniversario como una organización débil.

Se indicaba, por tanto, que había que poner muertos sobre la mesa cuanto antes. De hecho, desde la Secretaría de Estado para la Seguridad se elevó el nivel de alerta antiterrorista al máximo: se preveía un inminente atentado mortal de ETA que tuviera grandes repercusiones. Incluso, el ministro Rubalcaba llegó a suspender sus vacaciones ante el pronóstico de un verano caliente.

Y fue, como decimos, Izaskun Lesaka quien recibió el encargo de diseñar esa campaña asesina. Según fuentes antiterroristas, el ‘modus operandi’ empleado en los atentados de Burgos y Mallorca indican que se trata de una terrorista de un perfil violento que ha introducido novedades importantes en su forma de atentar. Estos cambios operativos preocupan a los servicios de Información pues los terroristas se han vuelto mucho más imprevisibles.

Las fuentes consultadas apuntan a que Lesaka podría haber sido incluso la encargada de redactar el comunicado que ETA remitió al diario Gara escasas horas antes de las bombas lapa que hicieron explosión en la capital balear reivindicando varias acciones terroristas.

Nacida en Pamplona en enero de 1975, la Policía sitúa a Izaskun Lesaka Argüelles como una de las máximas dirigentes de ETA a día de hoy. Su ascensión en la banda ha sido, según los expertos, “meteórica”. Imputada por formar parte del Jarrai-Haika-Segi, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó diez años de prisión por colaboración con banda armada. En febrero de 2005, el tribunal decretó una orden internacional de busca y captura. Desde entonces se encuentra huida.

Tras su paso a la ‘clandestinidad’, en 2005, se cree que ella ha sido una de las encargadas en captar a los futuros pistoleros de la banda. Es, además, una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad tanto españolas como francesas. Su rostro aparece en numerosos carteles distribuidos por ambos países. Se la considera, además, una persona de especial cercanía a los ex dirigentes de los ‘comandos’ detenidos, ‘Txeroki’, Aiztol Iriondo y Jurdan Martitegi.

Los datos que poseen los servicios antiterroristas apuntan, además, a que la cúpula de ETA (compuesta posiblemente por Lesaka, ‘Pastor’ y ‘Dienteputo’) está completamente blindada. Apenas hay datos fehacientes sobre ellos. Precisamente, los que toman las decisiones de la deriva de la organización terrorista y se las transmiten a los ‘comandos’ no están en riesgo, apuntan. Se sospecha incluso que no se encuentren en España ni en Francia.

Vea a continuación una fotografía de Izaskun Lesaka tomada hace varios años:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato