La última respuesta de ETA al Gobierno Zapatero sobre De Juana Chaos: “Este tío ya no es nuestro. Eso os lo coméis vosotros”

“Este tío ya no es nuestro. Pero esto os lo coméis vosotros”. De esta forma zanjó ETA una de sus últimas conversaciones con el Gobierno sobre la huelga de hambre de Ignacio de Juana Chaos.

Así lo ha contado la Cadena COPE, citando fuentes que están al tanto de los contactos que mantienen los “negociadores” del Gobierno y de Zapatero con los enviados de la banda terrorista.

Según medios antiterroristas, aunque no ha sido expulsado oficialmente de ETA, De Juana lleva años fuera de la disciplina y sin cumplir con las consignas que dicta el EPPK, el movimiento de presos que dirige la propia organización desde el exterior. No obstante, la dirección etarra decidió utilizar la huelga de hambre y la consiguiente movilización social para aumentar la presión.

La información de la COPE añade que la banda ha sentado la mayoría de las ocasiones en esa mesa negociadora al ya conocido Josu Ternera, pero también a un viejo etarra, Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias Aloña, 61 años.

Maiztegui regresó de México a finales de los 90, trabajó en la oficina política abierta por el entorno de ETA en Bruselas, y después pasó nuevamente a la clandestinidad. Aunque fuentes de la Guardia Civil no ven en Aloña el perfil de un jefe de aparato, medios policiales sí creen que podría dirigir en este momento el departamento político de la banda.

Ni Ternera ni Aloña asistieron a la última reunión de diciembre, en la que los “negociadores” del Gobierno sacaron la impresión -que transmitieron a Zapatero- de que las cosas iban bien. Poco después, a finales de mes, ETA puso la bomba en Barajas.

Sobre, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, no está claro su papel. Se da por cierto que es el responsable de los comandos, pero varias fuentes antiterroristas descartan que sea el “jefe militar” de ETA. Incluso se conoce un dato: Josu Ternera y Txeroki no se conocen físicamente, al menos era así hasta hace tres meses.

Muchos dan por hecho que al frente de ese aparato militar hay también un veterano, coetáneo de Ternera. Un Josu Ternera que, por cierto, presenta, en contra de lo que se ha escrito sobre su salud, una buena apariencia física. Durante los contactos con el Gobierno, incluso se le vio hacer deporte.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato