Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ETA lanza un mensaje al Gobierno: dos históricos dirigentes creen que la reagrupación de los presos en el País Vasco favorecería un acuerdo político

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario Gara publica una carta firmada por dos históricos presos etarras, José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola, recluidos en la cárcel de Córdoba. En ella, critican a la actual dirección de Batasuna y creen que, si hubieran estado agrupados en cárceles del País Vasco sería más fácil la negociación y el acuerdo para la paz.

En su escrito, aseguran que si en España se hubieran reagrupado los reclusos de ETA en las cárceles del País Vasco, como se hizo en Irlanda del Norte, ya "se habría producido y materializado" un acuerdo político.

En su misiva, ambos etarras hacen una comparación entre el País Vasco e Irlanda del Norte, país donde señalan que la reagrupación de los presos favoreció el proceso "de negociación y el acuerdo" para la paz.

“Una buena parte de la base de la izquierda abertzle no se siente representada por la actual Batasuna" señalan que “a estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes”, aseguran. Y afirman que hacen estas consideraciones como "aportación" a la reflexión que haga posible un acuerdo político "que ya hace años se tenía que haber producido".

Los reclusos etarras, en la carta a Gara, recuerdan también que en el proceso negociador en Irlanda del Norte, el Sinn Fein "ha salido fortalecido de la decisión que tomaron" frente al IRA Verity y Continuity "que han quedado al margen".

También se hacen eco en su misiva de unas declaraciones que el político norirlandés y ex miembro del IRA, Martin McGuinness, hizo al periódico abertzle «Berria» en las que señalaba que "dijimos claramente a nuestra gente que no podíamos seguir con la lucha armada estancada otros 20 años".

La carta termina señalando que "si los presos hubiéramos estado, como en Irlanda, agrupados en las cárceles de Euskal Herria, también aquí se habría producido y materializado esa reflexión que allí les llevó a priorizar el camino de la negociación y el acuerdo".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··