La cara femenina y desconocida de ETA es ahora Izaskun Lesaka: es la nueva ‘literata’ y se ha convertido en la mano derecha de ‘Pastor’ y ‘Dienteputo’

La cúpula política y organizativa de ETA tiene un nuevo nombre. Y es mujer. El Ministerio del Interior sospecha que Izaskun Lesaka, etarra que formaba parte del entramado Jarrai-Haika-Segi ha pasado a formar parte de la alta dirección de la banda terrorista.

Los últimos documentos incautados a la banda terrorista tanto en España como en Francia así lo indican. Izaskun Lesaka es el nuevo rostro femenino de la cúpula etarra. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultados por El Confidencial Digital le sitúan en la cúspide de la organización y con voz y voto en la toma de decisiones.

Izaskun Lesaka Argüelles nació en Pamplona en enero de 1975. Su ascensión en ETA ha sido, según los expertos, “meteórica”. Imputada por formar parte del Jarrai-Haika-Segi, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó diez años de prisión por colaboración con banda armada. En febrero de 2005, el tribunal decretó una orden internacional de busca y captura. Desde entonces se encuentra huida.

Las fuentes policiales consultadas por ECD aseguran que Lesaka puede ser ahora la encargada de redactar los comunicados de ETA. Sospechan que pueda haber sustituido a Ainhoa Ozaeta como la ‘literata’ de la organización terrorista –amplíe más detalles pinchando aquí-, en estrecha colaboración con el máximo dirigente etarra a día de hoy, Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias ‘Pastor’.

Lesaka, como decimos, ha estado siempre vinculada al movimiento juvenil proetarra. Tras su paso a la ‘clandestinidad’, en 2005, se cree que ella ha sido una de las encargadas en captar a los futuros pistoleros de la banda.

Es, además, una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad tanto españolas como francesas. Su rostro aparece en numerosos carteles distribuidos por ambos países. Se la considera, además, una persona de especial cercanía a los ex dirigentes de los ‘comandos’ detenidos, ‘Txeroki’, Aiztol Iriondo y Jurdan Martitegi.

De esta forma, el organigrama del aparato ‘político’ de ETA se encuentra encabezado por ‘Pastor’ –vea aquí su perfil- y Jose Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’ –consulte aquí su retrato-. La tercera persona en discordia, de esta cúpula siempre impar, sería Izaskun Lesaka. No obstante, los servicios de Información tampoco descartan la implicación de más personas en esta alta dirección.

Los datos que poseen los servicios antiterroristas apuntan, además, a que está cúpula está completamente blindada. Apenas hay datos fehacientes sobre ellos. Precisamente, los que toman las decisiones de la deriva de la organización terrorista y se las transmiten a los ‘comandos’ no están en riesgo, apuntan. Se sospecha incluso que no se encuentren en España ni en Francia.

Vea a continuación una fotografía de Izaskun Lesaka:

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato