Los cachorros de ETA se pronuncian sobre una posible tregua: un cartel en Bilbao sitúa dentro de una diana a políticos del PSE, PP, PNV y a la Ertzaintza

Los cachorros de ETA parecen muy interesados en marcar distancias ante una posible tregua o alto el fuego de la banda terrorista. En las últimas horas, han colocado por todo el casco antiguo de Bilbao carteles amenazantes contra políticos del PSE, del PP del PNV. El detonante de esta ofensiva es la pérdida de una de sus principales fuentes de financiación.

La semana grande bilbaína de este año está siendo la primera sin participación de las ‘txosnas’ (casetas de feria) proetarras. El ayuntamiento expedientó en la edición de 2009 a las ‘comparsas’ (peñas) Kaskagorri, Txori Barrote y Komantxe por exhibir fotos de presos de ETA y simbología de la banda terrorista. Además, siguiendo las directrices de un informe elaborado por la consejería de Interior vasca, decidió no otorgarles más la licencia para poder instalarse. Se trata de una medida sin precedentes: nunca antes se había producido una sanción de este tipo.

En este informe de la Ertzaintza se destaca que las tres comparsas ‘abertzales’ recaudaban grandes cantidades de dinero en los días de fiesta, por las bebidas y comidas que servían. El destino de ese capital no es público, aunque la policía autonómica sospecha que iba a parar a ETA o a su entorno.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad aseguran que la prohibición de instalarse en las fiestas de Bilbao ha supuesto “un palo muy duro” para el entorno abertzale. “Se les ha cortado una importante vía de financiación”, apuntan, “y les ha dolido”.

La reacción de los violentos no se ha hecho esperar y, durante estos días de festejos, simpatizantes proetarras han colocado en las calles más populares de Bilbao cartelería de lo más agresiva, respondiendo así a los rumores que circulan sobre una posible tregua.

En esas imágenes, impresas en color y distribuidas principalmente por el casco antiguo de la ciudad, se puede observar un fotomontaje en el que aparecen los siguientes elementos:

-- En la parte central, todos los concejales del PP en Bilbao, liderados por Antonio Basagoiti en una fotografía tomada cuando ejercía labores municipales. Se da el caso de que fue el grupo popular el impulsor de la iniciativa para prohibir las ‘txosnas’ radicales.

-- El rostro del alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, y el del portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga. Hay que recordar que Begoña Gil, la mujer de Patxi López, también es concejal en la capital vizcaína.

-- La cara de Rodolfo Ares, el consejero de Interior, y un grupo de la Ertzaintza.

Alrededor de estos carteles, se han pintado con spray dianas de color negro.

 

Vea a continuación la mencionada cartelería:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato