Los presos de ETA mandan a Pérez Rubalcaba una oleada de cartas. El ambiente en las prisiones es “O todos o ninguno”

El anuncio del presidente del Gobierno de que iba a iniciar conversaciones con ETA provocó un efecto inesperado: una oleada de cartas de presos etarras al ministro del Interior.

El jueves se produjo la intervención de Rodríguez Zapatero, y a partir de ese día, y en el fin de semana, presos de la banda terrorista remitieron un alto número de cartas dirigidas personalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba.   La Cadena COPE confirmó en fuentes penitenciarias que en varias cárceles de Madrid se registró, entre jueves y sábado, la salida de las misivas, por ejemplo, en la prisión de Soto del Real, lo mismo que un envío similar, el viernes, por parte de los 16 etarras presos en Topas (Salamanca).   Las cartas iban en sobre cerrado y acompañadas de una instancia, para que no pudieran ser abiertas antes de llegar a su punto de destino. Según fuentes oficiosas, en su contenido se recogen las tradicionales reivindicaciones del colectivo de presos de ETA.   “O todos o ninguno”   La prisión de máxima seguridad de Soto el Real (Madrid) se ha convertido en punto clave a la hora de tomar la temperatura al colectivo de presos etarras. En ella se encuentra Ana Belén Egüés, que en muchas ocasiones se ha erigido como portavoz, sobre todo de las reclusas de ETA.   Fuentes penitenciarias confirmaron que en estos momentos, y sobre todo después de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, hay expectación entre los reclusos de ETA sobre el acercamiento a cárceles del País Vasco. A ese respecto, uno de los mensajes que al parecer han circulado entre ellos es éste: “O todos o ninguno”. Es decir, una postura de fuerza para que los traslados sean generalizados. Igualmente circuló el rumor de que “en cinco años, todos fuera”.   Gallizo, el mismo día que ZP   La directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, celebró el pasado jueves una reunión, en Madrid, con los directores de cárceles de toda España. El encuentro se produjo precisamente el mismo día en que Rodríguez Zapatero anunciaba su propósito de iniciar negociaciones con ETA. La cita, sin embargo, había sido comunicada cinco días antes.   Según confirmó la COPE, Gallizo fue especialmente contundente en pedir a los directores máxima discreción, y en concreto que no tomen ninguna decisión sobre los presos de ETA sin contar antes con Madrid, con el Ministerio del Interior. Hay miedo a las filtraciones. La máxima responsable de las prisiones les recordó que “están a lo que disponga el presidente del Gobierno”.   El encuentro, que se prolongó más de cuatro horas, se celebró en el Hotel Rafael, y en él intervino también Virgilio Valero, subdirector general de Gestión Penitenciaria y Tratamiento, pieza clave en la aplicación de beneficios penitenciarios a presos.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato