Las cárceles francesas albergan a los presos más importantes de ETA: ‘Susper’, ‘Mikel Antza’, Iruretagoyena, ‘Thierry’ y ‘Txeroki’. Vea la lista completa

157 personas pertenecientes o vinculadas a ETA se encuentran en prisiones ubicadas en territorio francés. La lista se completa con las detenciones, hace algo más de una semana, de Mikel de Garikoitz Aspiazu Rubina y Leire López Zurutuza.

Ibón Fernández Iradi, ‘Susper’; Gorka Palacios; Jon Salaberría; Ainoa Ozaeta; Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; Asier Eceiza; Luis Iruretagoyena; Juan Cruz Maiza; Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’… y ‘Txeroki’. Todos estos etarras, con un peso importante en la banda, se encuentran cumpliendo condena en suelo galo.

El centro penitenciario que más reclusos de ETA acoge es el de Fleury Merogis, ubicado en las afueras de París, en el sur, y conocido por ser el mayor de Europa. Entre sus paredes están terroristas como el propio ‘Thierry’; Asier Bengoa, acusado de participar en el doble asesinato de Capbreton; Ekaitz Aguire, lugarteniente de ‘Txeroki’, así como Ainhoa Ozaeta, la etarra que leyó el comunicado de la ruptura de la tregua, o Galder Cornago, ex componente del ‘aparato de logística’.

La segunda cárcel más numerosa en cuanto a número de presos etarras es Fresnes. Situada también al sur de la capital, se trata de una prisión centenaria que alberga a Luis Iruretagoyena, uno de los mayores expertos en explosivos que ha tenido la banda; Jon Joseba Troitiño, hijo de Domingo Troitiño y sobrino de Antonio Troitiño, dos sanguinarios etarras; el ex máximo dirigente, ‘Mikel Antza’; o Zigor Garro, ex jefe del ‘aparato logístico’. La última reclusa etarra en ingresar en Fresnes ha sido Leire López Zurutuza.

Por su parte, en La Santé, un módulo de alta seguridad ubicado en pleno centro de París, tiene como reclusos más importantes a Juan Cruz Maiza Artola, ex jefe de logística; y a ‘Txeroki’, cuya extradición a España ya ha solicitado el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Saioa Sánchez, acusada de participar en Capbreton, se encuentra en Versalles.

Fuentes de la lucha antiterrorista precisan que la mayor parte de los reclusos etarras se encuentran, como es lógico, cerca de la capital. El objetivo es facilitar el trabajo lo máximo posible a la jueza Laurence Le Vert. “Quiere tenerlos cerca”, añaden.

Tal y como adelantó ECD, hace unos días se superaron las 750 personas pertenecientes a ETA o a su entorno en prisión. Es la cifra más alta registrada en las últimas cuatro décadas. Nunca en los últimos 40 años ha habido tantos presos de ETA. Sólo en 1969, en la última etapa del franquismo, había más internos: 860ver noticia-.

En total, 157 personas relacionadas con ETA se encuentran en prisiones francesas. Esta es la lista completa de reclusos fechada a 24 de noviembre y que circula entre los familiares de los internos (véala aquí).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato